Existe edadismo en el ámbito de la salud

0
428
edadismo

¿Puede afirmarse que existe una discriminación clara en el ámbito de la salud hacia las personas mayores? ¿Cuáles serían los síntomas de esa discriminación?

 

A tenor de las conclusiones extraídas del informe La discriminación de las personas mayores en el ámbito de la salud publicado por HelpAge International España, la respuesta a esta pregunta es sí. Así se constata en el estudio reconociendo que “a raíz de la pandemia de la COVID-19, la salud y sobre todo la atención a las personas mayores dejó una abierta necesidad a defender sus derechos”.

Entre las conclusiones más significativas de este informe cabe destacar que sí existe discriminación en el ámbito sanitario y en el de los cuidados. También se reconoce que el edadismo no es el único factor que afecta negativamente a la salud, ya que el género, la vivienda, la situación económica, las situaciones de soledad no deseada, la ruralidad o el cambio climático, son otros factores que determinan directamente el nivel de la salud de las personas mayores.

Para conseguir reducir, o eliminar, las actitudes edadistas en este ámbito, es imprescindible la formación en geriatría y gerontología y la sensibilización de los profesionales sanitarios del campo de la psicología y el trabajo social. Además, los expertos que han realizado este informe añaden que la sensibilización debe extenderse a los representantes políticos, a los medios de comunicación y a la sociedad civil en su conjunto. Es decir, que romper con esas actitudes discriminatorias es cosa de todos.

Otro dato muy relevante es que se ha constatado que los problemas económicos incrementan la inequidad en el acceso a los servicios sanitarios de las personas mayores, sobre todo de aquellos mayores con discapacidad.

Los médicos que tienen más contacto con las personas mayores son los médicos de atención primaria, y son ellos quienes pueden observar muchas de las cuestiones ambientales que pueden afectar a la salud de las personas mayores. De ahí la necesidad de que estos profesionales tengan los conocimientos necesarios en geriatría para darles la respuesta que necesiten en cada momento. Así se ha puesto de manifiesto en este estudio, siguiendo la respuesta de los consultados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí