Nace el Observatorio del Edadismo

0
964
observatorio
Imagen de la presentación del Observatorio del Edadismo con (de izda a dcha) Irene Arcos, Manuel Rico y Ana Belén Fernández.

Se ha presentado en Madrid el Observatorio del Edadismo, una iniciativa de HelpAge International España, que nace para reducir el impacto de la discriminación por edadismo, luchando contra los prejuicios que genera esta práctica.

 

La Directora de HelpAge International España, Irene Arcos, ha sido la responsable de la presentación del Observatorio del Edadismo, un proyecto «que está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y que también cuenta con el apoyo del IMSERSO», explicó. Una iniciativa, aseguró Arcos, que quiere ser un referente en nuestro país «y una herramienta para romper con el edadismo«.

El Observatorio del Edadismo trabajará centrándose en tres líneas de acción muy concretas. La primera de ellas es la comunicación y la imagen, buscando que los medios realicen una digna representación de las personas mayores evitando los estereotipos. La segunda línea de acción tiene que ver con la justicia y el derecho, para lo que recopilará y analizará la jurisprudencia sobre el edadismo. Y la úlitma línea se centra en las políticas públicas, para lo que realizará una labor de asesoramiento, análisis, evaluación y difusión de la información relativa a las políticas propuestas sobre los derechos de las personas mayores.

guia

«El lenguaje de los medios sí importa»

El periodista Manuel Rico, encargado de coordinar la presentación del Observatorio del Edadismo, ha asegurado que los medios de comunicación deben tener mucho cuidado a la hora de utilizar el lenguaje, para evitar fomentar el edadismo. Y en esa línea ha presentado la Guía para una comunicación libre de edadismo hacia las personas mayores. Un documento que «nos ayudará a los periodistas a hacer mejor nuestro trabajo, porque tomar conciencia de un problema es el primer paso para hacerle frente». Y esta Guía es el ejemplo de esa toma de conciencia y «servirá para concienciar a los periodistas de que el edadismo es un problema y para señalar con el dedo ejemplos positivos y negativos», añadió Rico.

«El lenguaje de los medios sí importa», ha dicho la directora de la Cátedra de Edadismo de la Universidad de Vigo, Ana Belén Fernández, entidad que ha elaborado la guía. Un documento que nace con la voluntad de servir de orientación a los profesionales de la comunicación, mostrando la importancia de «no cargar las palabras con matices negativos cuando hablamos de personas mayores, no infantilizando el lenguaje», ha explicado.

Fernánde también ha señalado que es necesario «cuidar mucho las imágenes para que muestren realmente lo que queremos mostrar». Así como dar voz a las personas mayores en las informaciones. «Este manual no es una crítica a los medios, sino que es más bien un por favor», ha explicado, ya que se necesita más sensibilidad con este asunto para «ayudar a minimizar los efectos negativos de la discriminación».

Es este un documento que contiene datos demográficos, mitos y estereotipos «que ponen una carga en la edad como limitación» y también información sobre la relación que existe entre mujer y medios de comunicación.

«Debe lucharse contra el edadismo desde la legislación, promoviendo las relaciones intergeneracionales y también a través de la educación, y aquí los medios tienen mucho que decir porque además de informar también forman y deben enseñarnos a no ser edadistas», resaltó.

 

tribunal
De izda a dcha, Manuel Rico, Aida Díaz-Fernández y Fernando Flores.

Análisis jurisprudencial sobre edadismo 

Además de la guía, HelpAge International España también ha presentado un Análisis jurisprudencial, un documento que aborda las sentencias que el Tribunal Constitucional ha emitido en relación a la discriminación por edad.

Este análisis ha sido realizado por la politóloga, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, Aída Díaz-Tendero; y el profesor titular de Derecho Constitucional y director del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València, Fernando Flores.

Díaz-Tendero reconoció que en nuestro país no existe una Ley de protección de los mayores, «salvo en dos comunidades autónomas y en Cataluña que ya está preparando la suya». Este documento describe y analiza brevemente las resoluciones que han resuelto dudas sobre la constitucionalidad de leyes y decisiones judiciales, que han tenido en cuenta el factor de la edad mayor como argumento diferenciador.

Una de las conclusiones más significativas de este análisis es que existen pocas sentencias de la jurisdición constitucional que aborden la discriminación por razón de edad mayor. «Solo 18 sentencias en 40 años, 15 de las cuales se centran en cuestiones laborales«, señala Flores, quien añade que el «ámbito laboral es el que más preocupa» en las sentencias analizadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí