Los centros Amavir dan «sentido» a las emociones

0
1331
radio

Emociones con sentido es el nombre del programa que ya desarrollan los centros Amavir, muy en línea con el modelo de atención del grupo Guiados por ti. 

 

La responsable Asistencial de Amavir, Eva Ochoa, ha visitado Palabras Mayores para dar a conocer el proyecto Emociones con sentido. Y lo ha hecho acompañada de la psicóloga de Amavir La Gavia, Estefanía Corona, y de la terapeuta ocupacional y responsable Comercial y de Formación de Qinera, Nair Alcocer. Ellas nos han contado cómo este programa se ha convertido en una herramienta asistencial en los centros de Amavir de primer orden. De momento antes de que finalice el año estará implantado en los 22 centros que el grupo tiene en la Comunidad de Madrid, y poco a poco se irá extendiendo al resto del país.

eva
Eva Ochoa, responsable Asistencial de Amavir.

Ochoa reconoce que Emociones con sentido es «un paso más que trata de dar luz a  unidades de convivencia que disponen de un perfil muy delicado de residentes, y hemos querido potenciar este espacio para relajar o activar sus comportamientos», y hacerlo a través de la emoción.

Para ponerlo en marcha se recurrió a Qinera por «lo que nos transmitieron, por el equipo humano que hay detrás», como explica Ochoa. Una empresa que ha dado un paso más al uso de las salas multisensoriales, como apunta Alcocer, en un «proyecto muy puntero que se incluye en los espacios de convivencia de los residentes». Innovaciones que gracias a la tecnología SHX permite «un sistema de trabajo por escenas, es decir, que te permite por ejemplo, la proyección de un vídeo y que se active de manera coordinada con el resto de elementos de la sala, la iluminación, la vibración, algún elemento más visual y táctil, como una fibra óptica».

Este programa está dirigido a residentes con un perfil concreto, como explica Corona. «Va dirigido a personas con un deterioro cognitivo severo, es decir, a personas que no pueden responder a otro tipo de terapias como puede ser la estimulación cognitiva o la rehabilitación en el gimnasio, y que suelen presentar alteraciones de conducta».

Herramienta para cuidar mejor 

El uso de esta tecnología ha influido decisivamente en la vida de los centros, porque, como argumenta la responsable Asistencial de Amavir, «ha dado un giro la forma de intervenir. Al final el alcance y la cobertura es muchísimo mayor». Este sistema permite que, «con una sola botonera de máximo seis botones, el control de la sala esté bajo una única persona. Esa única persona puede ser un trabajador y puede ser un usuario. Al final es un sistema que como dice Nair trabaja por escenas y es un espacio inmersivo en el que efectivamente tú proyectas una imagen que va acorde con una luz y que va acorde con una música», añade Ochoa.

Este sistema permite que sea el usuario quien vaya guiando cada paso, quien marque si necesita relajación o estimulación, siempre con la emoción como instrumento de cambio, sin olvidar en ningún momento la historia de vida de cada residente.

 

gavia
Estefanía Corona, psicóloga de Amavir La Gavia.

El cambio que ha supuesto en los centros el uso de Emociones con sentido también lo corrobora la psicóloga de Amavir La Gavia. Nos cuenta el caso de una residente que llegó de un centro con sujeciones, por lo que había «perdido casi toda la capacidad, se había desconectado del entorno». Una situación que supuso un «reto ya que nuestra unidad de convivencia no tiene sujeciones. Esta usuaria que no hablaba cuando llegó, «un día usando esta sala y concretamente el sillón vibratorio que permite crear el entorno inmersivo, estaba sintiendo las olas del mar en su espalda y nos dijo: «Baja el tono y sube la música».

Esto es posible porque, como añade Ochoa, este proyecto permite «conectar con la realidad de cada residente, de cada una de las personas que viven en nuestras casas».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí