Relación entre exceso de grasa y menopausia precoz

0
753
alimentación grasienta

¿Qué relación existe entra un exceso de grasa en la alimentación y la menopausia precoz? Según un estudio publicado recientemente por investigadores chinos sí existe una clara relación de causa-efecto entre el exceso de grasa en la alimentación y el desgaste prematuro de los óvulos en los ovarios.

En el citado estudio se han identificado, en un modelo animal, cinco especies de bacterias cuya prevalencia aumenta significativamente como consecuencia del exceso de grasa ingerida. Las bacterias que prevalecen en esta condición liberan toxinas que, a su vez, causan cambios en el sistema inmunitario, induciendo una hiperproducción de células (macrófagos) que liberan sustancias (citocinas) proinflamatorias e infiltran diferentes órganos incluyendo los ovarios. La inflamación de los ovarios causa una activación prematura y posterior degeneración masiva de pequeños folículos que sirven como reserva de óvulos para crecer, madurar y ovular durante el ciclo menstrual.

Esta situación podría revertirse reequilibrando la microbiota intestinal, invirtiendo así el mecanismo de desgaste prematuro de los óvulos. Para romper el enlace entre la microbiota y los daños en los ovarios, algunos expertos apuestan por un tratamiento eficaz: medicación oral con melatonina. Así se demuestra en otro trabajo reciente del doctor Jan Tesarik, en el que se destacan los efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores de la hormona melatonina en los humanos.

menopausia precoz

¿Qué es la menopausia precoz? 

La menopausia ocurre normalmente en mujeres de 45-50 años de edad. Sin embargo, una de cada 100 mujeres de menos de 40 años de edad sufre una menopausia precoz, también llamada fallo ovárico prematuro. Una menopausia, tanto fisiológica como prematura, es precedida por un período llamado premenopausia.

Durante ese período aparecen algunos síntomas de la menopausia, tales como sofocos y problemas para dormir, cambio del estado de ánimo, problemas vaginales y en la vejiga, disminución de la fertilidad, cambios en la función sexual, pérdida de densidad ósea y cambios en los niveles de colesterol. Sin embargo, a diferencia de la menopausia, los períodos menstruales persisten durante la premenopausia, aunque se vuelven irregulares y menos frecuentes.

Las causas de la menopausia precoz pueden ser múltiples y aún no están completamente conocidos. Sin embargo, no cabe duda de que la obesidad provocada por un exceso de grasa en alimentación juega un papel muy importante, aunque otros factores, tales como una predisposición genética, trastornos inmunitarios, trastornos metabólicos, infecciones víricas, quimioterapia o radioterapia como tratamiento para el cáncer, o toxinas incluyendo el tabaco, pueden acelerar el inicio de la menopausia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí