«Soy mayor, soy como tú»

0
507

Con motivo de la celebración, el 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas de Edad, varias entidades que trabajan con y para los mayores lanzan la campaña Soy mayor, soy como tú.

 

Fundación Grandes Amigos, Fundación Pilares, Envejecimiento en RedConsejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC, HelpAge International España y Matia Fundazioa se unen un año más este 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, bajo la iniciativa Soy mayor, soy como tú.

Las personas mayores ya suponen el 20% de la población y en 2050 serán uno de cada tres españoles. Sin embargo, siguen sin estar debidamente representados en numerosos estudios, estadísticas y ensayos clínicos, a pesar de que sobre estos trabajos se suelen basar políticas y medidas que afectan directamente a los derechos y a la salud de la población mayor.

En la actualidad, la ausencia de información sobre las personas mayores continúa siendo un desafío, esto se debe tanto a la falta de datos precisos como a la persistente adhesión a metodologías que no reflejan la realidad cambiante de la vejez en la sociedad contemporánea. La carencia de información adecuada obstaculiza la creación de políticas públicas y legislación efectivas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Esa ausencia de información no es un problema aislado, sino que está intrínsecamente relacionada con la discriminación que enfrentan las personas mayores en múltiples ámbitos de la sociedad, y que adquiere mayor relevancia cuando a la edad sumamos otras variables, como: género, discapacidad y/o dependencia, o el medio en el que vivimos (rural o urbano), entre otras.

 

cartel

Para abordar esta cuestión y dar visibilidad a la realidad de las personas mayores, el colectivo de esta campaña lanza una serie de podcasts que abordan esta problemática desde áreas como la «Demografía del Envejecimiento», la participación social, la soledad, el edadismo digital, y muchas más, que se irán publicando en próximas fechas, y que va a poder escucharse en el nuevo canal de Spotify de #SoyMayor.

La campaña también ofrece un vídeo, ambientado en una pequeña localidad sanabresa, en el que vemos retratada esa diversidad de perfiles, y la representatividad, cada vez mayor, de las personas mayores. Una realidad que contrasta con lo que vemos reflejado en muchos de los estudios poblacionales, en las que todas ellas tienden a engrosar una única categoría, sin tener en cuenta sus diferencias individuales. Es momento de cambiar una narrativa que ni las representa, ni en la que se ven representadas, y mostrar su diversidad.

Es momento de cambiar una narrativa que ni las representa, ni en la que se ven representadas, y mostrar su diversidad.  Para ello, resulta fundamental escuchar sus voces, comprender sus necesidades y sobre todo recopilar datos y testimonios adecuados para poder diseñar políticas públicas  inclusivas y efectivas que promuevan el bienestar de este grupo poblacional en crecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí