Día Mundial de toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a las Personas Mayores

0
887

Hoy, 15 de junio, celebramos el Día Mundial de toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a las Personas Mayores. Una celebración que este año cobra una significación especial por la situación que estamos viviendo. La pandemia ha tenido muchas consecuencias en diferentes áreas, pero ha sido especialmente virulenta en el ámbito de los cuidados de larga duración. Las personas mayores han sufrido restricciones muy graves en el ejercicio de sus derechos y se han evidenciado las debilidades del sistema de cuidados y la necesidad de reflexionar y asumir que necesitamos un cambio de modelo.

Así lo hace público la Fundación Pilares para la autonomía personal, recordando que esta conmemoración se hace en medio de una crisis sanitaria mundial que se ha cobrado en España las vidas de miles de personas mayores.

Tal y como reivindica esta entidad, en esta crisis sanitaria han aflorado de la manera más cruda las trágicas consecuencias de los efectos del edadismo y el estigma que existe en la sociedad, la asociación entre vejez y discapacidad, la minusvaloración de la vida de las personas mayores… Ello es reflejo de los estereotipos existentes que generan una visión negativa, homogeneizadora y uniforme de ellas, muy alejada de la realidad.

Ante la pandemia, desde la Fundación Pilares se han elaborado muchos artículos y documentos y se ha participado en la redacción y difusión conjunta de diferentes declaraciones en favor de un cambio de modelo. Entre ellas, la elaborada desde la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores de la que forma parte esta Fundación, que se envió al Gobierno con propuestas, tanto para las fases de desescalada y control del riesgo, como de acciones de futuro.

En una fecha como ésta, la Fundación Pilares cree necesario plantear nuevamente la necesidad de:

  • Elaborar políticas públicas y estrategias desde un enfoque basado en los derechos de las personas y en los principios de la ética.
  • Contar con la participación de las personas mayores en la toma de decisiones de cualquier medida a implementar.
  • Desarrollar programas orientados a modificar los estereotipos negativos de la vejez y de las personas mayores y evitar el lenguaje estigmatizante.
  • Promover campañas de sensibilización para la toma de conciencia de toda la sociedad del abuso y maltrato de las personas mayores y poner en valor la contribución social y económica que estas realizan cotidianamente.
  • Desarrollar programas de formación para profesionales sobre buen trato en la relación de cuidados.
  • Fomentar las relaciones sociales, la inclusión y la participación social y evitar el aislamiento y la soledad de las personas mayores.
  • Adquirir un compromiso real por parte de las Administraciones Públicas de liderar las actuaciones necesarias para la implementación del modelo de atención integral y centrada en la persona en todos los servicios relacionados con los cuidados de larga duración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí