El orden mejora tu vida

0
432
ordenar

¿Te ha pasado que, al recoger una habitación, hacer la colada, limpiar el polvo o colocar un simple cajón has experimentado una sensación de relax, tranquilidad e incluso de sosiego, con la satisfacción del deber cumplido? Es el virus del orden el cual, lejos de infectarte, es beneficioso para tu salud mental. Lo dicen los expertos y hoy, desde el Coaching, te acompaño a descubrirlo.

 

Cuando era adolescente, recuerdo un ritual que practicaba al llegar a mi casa, después del colegio. Tras merendar, iba a mi cuarto y de forma casi automática, colocaba en orden mis tareas e incluso apuntaba la prioridad de realización de las mismas.

Al hacerme adulta, cada vez que me preparo un tema, bien sea por estudio o por trabajo, mi primera acción es colocar el escritorio, situando en primer término el ordenador o, si no empiezo con éste, el cuaderno, la agenda o un folio mismo en donde planificar.

“El orden aumenta la productividad”, dice Montserrat Beltrán, consultora de Feng Shui, la disciplina milenaria originaria de China que promueve el equilibrio y armonía de los espacios que habitamos; “soy la primera que, cuando tengo mucho trabajo, ordeno antes de empezar”.

 

Beneficios del orden

“Como está tu casa así estás tú, pues el orden te ayuda a estar en calma y a lograr tus propósitos”, dice Montserrat Beltrán, que ha creado su propio método OSATE (Observar, Soñar, Activar, Transformar y Existencia).

Para esta experta, tanto el orden como el desorden afectan a la salud mental, emocional y hasta física de las personas; “Si tu casa o tu espacio de trabajo están organizados, la comunicación con tu pareja o con tus compañeros de trabajo será más fluida y eficaz”; “por el contrario, el desorden pondrá obstáculos en tus relaciones”.

Un estudio reciente publicado por Psychology Today destaca las ventajas competitivas de la gente ordenada:

  • Su productividad en el trabajo es más alta.
  • Su eficacia y eficiencia también son mayores.
  • Sus ideas y pensamientos están más ordenados, lo que le procura una sensación de equilibrio interno.
  • El orden le genera bienestar psicológico, lo que beneficia su salud mental.
  • Existe un riesgo menor de padecer enfermedades relacionadas con el estrés, la ansiedad o la depresión.

feng shui

Cómo empezar

“El orden en nuestro entorno nos ayuda a estar en calma y a lograr nuestros propósitos”, dice Montserrat Beltrán, que comparte algunos tips por si te apetece ser más ordenado:

  • El secreto del orden consiste en no tener demasiadas cosas, tanto en tu hogar como en el lugar de trabajo.
  • Observa tu casa con ojos nuevos, para entender qué es lo que te está diciendo. Fíjate, por ejemplo, en si hay cosas que te desenfocan, que provocan ruido visual.
  • Sé consciente de qué lugar es el que escogerías para empezar a ordenar y para qué.
  • Al iniciarte en el arte de la organización, lo recomendable es empezar por algo pequeño, por ejemplo, un cajón, uno de los armarios de la cocina o el panel de corcho donde coloques los avisos. Se trata de que te motive a seguir.
  • Empieza y termina. Si te lanzas a organizar un armario, lo mejor es seguir hasta el final pues, si no, aumentarás el nivel de desorden y esta vez estará más a la vista. “El orden hay que hacerlo del tirón”, dice Beltrán; “escoge un objetivo con arreglo a tu preparación, esto es, que emocionalmente te encuentres con ánimo”.
  • Limpieza energética tras vaciar tu cajón o armario. Prepara un recipiente con agua, sal y un poco de vinagre de limpieza. Con una bayeta humedecida en ese líquido, limpia de arriba abajo y desde dentro hacia afuera.
  • Deshazte de aquello que ya no usas, no te pones o, simplemente, ya no te gusta. Puedes reciclarlo, regalarlo o incluso venderlo en el mercado de segunda mano.

 

orden

Por todas partes

Existen diversas técnicas para tu entrenamiento; por ejemplo, desde el gabinete Ordenstudio proponen la bolsa del orden: “elige cualquier saco o bolsa que tengas a mano; recorre toda tu casa; mete en el saco todas las cosas que vayas encontrando y que, en ese momento, te parezcan molestas; una vez lleno, sácalo de tu casa y que no vuelva; repite esta actividad cuantas veces quieras”.

Es también en Ordenstudio donde recomiendan algunos tips para organizar tu mundo digital:

  • Organiza tus archivos y carpetas.
  • Desinstala aplicaciones innecesarias.
  • Actualiza de forma regular.
  • Organiza tus correos electrónicos, por ejemplo, mediante etiquetas.
  • Implementa un sistema de gestión de tareas.
  • Digitaliza y organiza documentos.
  • Establece contraseñas seguras.
  • Crea copias de seguridad a menudo.
  • Organiza tus marcadores web.
  • Elimina los archivos que estén duplicados.

Hay un concepto clave relacionado con el orden y que se implementa de forma previa a la aplicación de las técnicas de Feng Shui: el vacío. “Tú y tu espacio estáis muy conectados”, dice Gloria Ramos, fundadora de la Escuela Profesional de Feng Shui; “se sabe que el 33% de todo lo que te rodea te afecta, pues está compuesto de energía”.

“El vacío permite que la energía fluya por tu espacio libremente, teniendo un impacto positivo en la salud, bienestar y prosperidad tanto tuyas como de tu familia”, dice Gloria Ramos.

Lo que propone esta experta es que los espacios dispongan del mobiliario que sea preciso, libre de objetos que supongan un obstáculo para que la energía fluya.

“Se puede usar el vacío de forma estratégica para atraer, por ejemplo, la creatividad o la inspiración”, dice Gloria Ramos; “para ello, se hará en el área oeste de tu casa o lugar de trabajo”.

Si has llegado hasta aquí, te cuento un secretillo relacionado con mi afición por el orden: reconozco que me apasiona, aunque no hasta el punto de que sea él quien me controle.

Por eso, de vez en cuando, decido salir de casa dejando algo sin ordenar, por ejemplo, la cama sin hacer, el salón desordenado o la cocina con platos y vasos en el fregadero. Es sólo para probarme que mi compromiso con el orden no daña mi salud mental.

El resultado es que estoy bien entrenada, pues evito que el orden maneje y dirija mi propia vida.

“Cuando pones en orden tus cosas, aquéllas que retiras darán paso a otras nuevas, incluso a oportunidades acorde con tus deseos y metas”, dice Montserrat Beltrán; “La energía de tu espacio se renovará, creando armonía en tu vida”.

¡Feliz Orden Saludable! ¡Feliz Coaching!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí