Amavir apoya el debate sobre el papel del trabajo social

0
419
Jornada Trabajo Social

Cara a cara con el trabajo social sanitario: desde la gestión hacia la humanización en el final de vida” es el título de la jornada organizada por la Asociación Española de Trabajo Social y Salud (AETSYS), que tuvo lugar el pasado viernes 15 de octubre en la sala polivalente de las facultades de Trabajo Social, Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y que ha sido patrocinada por Amavir.

 

La vicepresidenta de AETSYS, Miguela Arévalo, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, acompañada de Aurora Castillo, decana de la Facultad de Trabajo Social de la UCM, Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General de Colegios de Trabajo Social y Agustina Hervás, presidenta de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud.

 

Gestión en Trabajo Social Sanitario

La primera mesa redonda ha tratado sobre la Gestión en Trabajo Social Sanitario: Estrategias e Indicadores de evaluación. Moderada por Laura Morro, delegada de AETSYS Cataluña, han participado Concha Vicente, jefa de Servicio de Trabajo Social del Hospital Universitario Gregorio Marañón; Victoria Mir, coordinadora de Trabajo Social del Intitut Catalá de la Salut; Santiago Urmeneta, coordinador de Trabajo Social del Área de Salud de Tudela; y Ana Isabel Guillén, jefa del Servicio de Trabajo Social EOIXI de Santiago. Algunas de las conclusiones que se han podido extraer de esta primera charla han sido la importancia de generar cultura cooperativa y de humanización, fomentar la participación ciudadana y potenciar la cultura de red.

 

Humanización en el proceso final de vida

La segunda mesa redonda ha versado sobre la Humanización en el proceso final de vida: cuidados paliativos, voluntades anticipadas y eutanasia desde el trabajo social sanitario. Esta conversación ha estado moderada por Luz Campello, delegada de AETSYS en Galicia, y los ponentes han sido: María Jesús Lago, trabajadora social sanitaria experta en Cuidados Paliativos; Noelia Ordieres, trabajadora social experta en derechos del paciente al final de vida; Araceli García, trabajadora social sanitaria y miembro de la Comisión de Garantías y Evaluación de la Eutanasia en la Comunidad Valenciana y Begoña Lemos, trabajadora social sanitaria y miembro de la Comisión de Garantías y Evaluación de la Eutanasia de Catalunya.

En este segundo debate se ha tratado acerca de la planificación de voluntades anticipadas como un derecho de los paciente, así como de la importancia del principio de autonomía en el trabajo social sanitario. Las ponentes han celebrado que, en este ámbito, se estén abandonando las posturas paternalistas que existían antiguamente, dejando que el paciente decida por sí mismo. En este proceso de final de vida, los pacientes, según las ponentes, han de ser informados, asesorados, apoyados y acompañados.

Para terminar, la mesa planteó cuál es la función del trabajador social en la unidad de cuidados paliativos. Según la visión de las expertas, el profesional debe estar muy presente en estas unidades, visitando y velando por el bienestar de los pacientes.

En la clausura han estado presentes María José Planas, delegada de AESTSYS en Madrid, Aurora Castillo, decana de la Facultad de Trabajo Social de la UCM y Daniel Gil, decano del Colegio de Trabajo Social de Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here