«Pon el ambiente a favor de tu biología para ganar bienestar»

0
748
Elisabeth
Elisabet Silvestre, autora de "La oficina en casa", experta en Biohabitabilidad.

¿Cómo influye el ambiente en el que vivimos en nuestra salud y en nuestro estado de ánimo? ¿Es realmente importante preocuparse por esos espacios para ganar calidad de vida? Según la autora de La oficina en casa (Integral), Elisabet Silvestre, la influencia del espacio en el que vivimos es determinante a todos los aspectos, en nuestra salud, en nuestro cerebro y en nuestra capacidad creativa. Por eso nos da las claves para conseguir ponerlo al servicio de nuestra salud, con pautas prácticas y sencillas nos ayuda a poner el ambiente a favor de nuestra biología para ganar bienestar. 

 

 

¿Por qué consideras el ambiente como una herramienta importante para ganar salud? 

Pasamos mucho tiempo, gran parte de la jornada en el trabajo o en casa, si trabajamos en casa. Es importante conocer cómo ese ambiente tiene la capacidad de equilibrar o desequilibrar nuestros sistemas biológicos, y por eso es una herramienta tan potente.  Porque conociéndolo podemos estar mejor, podemos ponerlo a favor y ganar salud.

 

¿Cómo influye el ambiente, el estado de ese ambiente en nosotros y sobre todo, como tú dices, en el libro, en nuestro cerebro?

Seguro que todos conocen qué es, por ejemplo, la contaminación ambiental, y saben que tiene esa capacidad de poder influir en problemas a nivel respiratorio, a nivel cardiovascular, también por problemas de sistema nervioso, de cerebro. Si esto nos lo llevamos a casa, todo este conocimiento lo vamos a aplicar al ambiente interior y ese cansancio, a ese dolor de cabeza, esa fatiga, o ese confort,  vamos a intentar ver qué es, cómo podemos hacer para trabajar o vivir en esos espacios sin realmente acabar agotados y que nuestros sistemas se resientan de esta forma. Pongamos el ambiente a favor de nuestra biología para ganar bienestar.

 

¿Cómo definimos lo que es un espacio saludable?

Sería aquel que tiene esos ingredientes que nos nutren. Puede ser la luz natural, sí que puede ser el verde si se está rodeado de vegetación. O la calma, evitar ese ruido de forma constante que también estresa mucho al organismo y está muy asociado con problemas de salud. También, por ejemplo, la calidad del aire que respiramos en ese espacio, que realmente sea saludable, ya que todos sabemos las consecuencias de introducir (aunque sea en dosis bajas) sustancias que pueden acabar desequilibrando el organismo. Lo que tenemos que hacer es utilizar todos esos elementos que acaban nutriéndonos en positivo, ponerlos a nuestro favor.

 

Conseguirlo, ¿requiere muchos cambios en casa o rutinas complicadas?

No, no, hablemos de hábitos sencillos y fáciles de hacer en el día a día. Si estos hábitos los hacemos cada día, se convierten en poderosos, porque realmente es eso lo que acaba definiendo cómo nos encontramos y el equilibrio de la salud. Algo tan sencillo como ventilar cada día un par de veces o tres, depende de las personas que hayan en ese espacio para que se renueve ese aire. Esto es vital para mi, para que realmente podamos respirar un aire más saludable en casa. Este sería, por ejemplo, un primer factor que es gratuito. Simplemente es tener ese hábito, ventilar o abrir las ventanas. Si además estamos en un espacio donde nos entra el sol, perfecto porque tendríamos todos los beneficios de estar expuestos a la luz natural, que en realidad sigue siendo nuestro sincronizador, el responsable de poner en hora nuestro cerebro y todos los órganos de nuestro organismo.

cuida el orden

«el ambiente equilibra nuestros sistemas biológicos»

 

En el libro, justo defines la luz como «la bombilla ideal para el cerebro».

Exacto, sí, porque estamos hablando de que necesitamos cada día estar expuestos a la luz natural del sol, porque equilibra nuestro organismo, nos sincroniza, pero evidentemente no todos los espacios tendrán luz natural y no todo el día podemos tener esa luz natural. En el momento en el que necesitamos tener una bombilla, o sea, seguir con la iluminación pero eléctrica, no todas las bombillas son iguales. Queremos conocer qué tipo de información necesitamos, por lo que no será lo mismo utilizar depende qué tipo de bombillas. Por ejemplo, cuando acaba la tarde y empieza a a llegar la noche, esas bombillas deben ser más cálidas, con menos rango del espectro azulado, que le envien al cerebro la información de que hay qu irse preparando para después ir a descansar, que sería también un poco la reproducción de esa luz del sol por la tarde, por la noche, cuando ya se pone el sol. Se trata de utilizar la crono biología, seguir los ritmos naturales del sol en el interior del espacio a través de las bombillas.

 

Los materiales de los muebles también son importantes. Y el suelo. ¿Qué relevancia tiene este?

Es muy importante. Todos tenemos la experiencia de cómo nos sentimos cuando estamos paseando, andando descalzos por el césped, por la tierra o en la playa. Esa sensación de bienestar que sentimos cuando estamos haciendo toma de tierra y descargando todo el organismo. Esto nos hace equilibrar y sentir bien. Ese efecto, andar descalzo como yo lo llamo, vamos a intentar reproducirlo en el interior de los edificios y ahí los materiales tienen mucho que ver, nos ayudan muchísimo a conseguir ese objetivo. No es lo mismo tener un suelo con un pavimento sintético, que tener uno que sea natural. Por ejemplo, cuando tenemos baldosas, esto nos ayuda más a descargar que cuando tenemos un vinilo sintético. Y la otra cosa que os animaría a probar es a andar descalzos en casa, aunque sea con los calcetines de algodón gruesos. Ahora hace frío, pero notar cómo es sentir el organismo cuando va todo el día como aislado con suelas sintéticas a cuando realmente estamos haciendo esa toma de tierra, al menos algunos momentos en el día, porque cambia mucho ómo nos sentimos.

 

Otro de los aspectos que son importantes para crear esos espacios saludables es el orden

Sí, además es uno de los caballos de batalla más duros para muchos. Cuando hablamos de la necesidad de orden, no hablamos de llegar a algunos extremos en los que too esté perfecto, sino que nos referiomos a crear una armonía en el espacio, especialmente en ese rincón, en esa mesa en la que vamos a trabajar, por ejemplo. Evitar tener todo amontonado es más práctico y nos ayuda a ser más eficaces y a poder mantener el foco en lo que estamos haciendo. Se trata, por tanto, de crear ese equilirio, esa armonía en el espacio en el que trabajamos y en casa.

 

¿Cuáles serían los principios del Feng Shui más relevantes para ayudarnos a conseguir esos espacios más creativos?

En el libro le dedico una parte pequeñita, porque en realidad el Feng Shui tradicional hace  referencia a lo que acabamos de hablar, a crear una armonía en el espacio. A grandes rasgos, podemos decir que hay que evitar rincones con cosas amontonadas para dejar que fluya la energía. También es importante rodearnos de naturaleza, de plantas, porque existe evidencia científica que nos dice que en las oficinas en las que las personas están en espacios donde más verde, se consigue mayor productividad. Por tanto, es importante a la hora de crear esa armonía, esa belleza, porque también nos hacen sentir bien y hacen un aire más saludable.

 

libroElisabet Silvestre es doctora en Biología, máster en Biología humana y máster en Bioconstrucción. Su labor profesional se ha centrado en el campo de la genética, ha trabajado en diferentes centros sanitarios de Barcelona, la última etapa como jefa de Citogenética y de Biología molecular, y posteriormente en el campo de la salud ambiental en relación con el papel que desempeña el ambiente interior de casas y edificios en la salud de las personas. Actualmente es docente en biohabitabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí