Refuerza tu sistema inmunitario este año más que nunca

0
43

Llega el otoño y con ello el periodo de resfriados y catarros por ello debemos procurar tener un sistema inmunitario fuerte para poder hacer frente a los distintos virus que puedan amenazarnos, y en especial este año a la infección de COVID-19. Reforzar nuestro sistema inmunológico nos puede ayudar a mantenernos fuertes y saludables.

Son muchos los estudios que reafirman la importancia de incluir el ejercicio físico en nuestra vida cotidiana; el ejercicio físico activa el sistema inmune, ayuda a disminuir la concentración de insulina, activa el sistema neuroendocrino con lo que se incrementa la función cognitiva y la atención; a la vez que nos mantiene fuertes, evita el sobrepeso y ayuda a reducir el estrés que tanto puede debilitar a nuestro sistema inmunológico.

Los especialistas recomiendan realizar entre 30-60 minutos de ejercicio diario, alternando ejercicio aeróbico con ejercicio de fuerza y para ello no es necesario ir a gimnasio ni comprarnos costosos y grandes equipos de pesas u otros materiales, tan sencillo como utilizar un brick de leche, o botellas de agua que pueden hacer las funciones de pesas.

Otro factor importante en este momento es llevar una dieta variada y equilibrada, una dieta tan conocida como la Dieta Mediterránea, que además está comprobado que ésta dieta es a su vez, antiinflamatoria. Debemos consumir mucho pescado graso (salmón, caballa, atún, dorada, trucha, ostras, arenques, sardinas…), frutas, verduras, frutos secos, productos lácteos en especial el yogur que ayuda a desarrollar bacterias buenas en nuestro intestino; aceite de oliva virgen, setas y hongos, abundante liquido, en especial agua, infusiones, zumos naturales, evitando el consumo de bebidas alcohólicas; y reducir el consumo de carnes rojas y procesados, de bebidas y productos azucarados.

También asegurarnos una buena dosis de vitamina D: ayuda a prevenir infecciones virales (hay estudios que demuestran que reducen las complicaciones por COVID-19). La encontramos en pescados grasos, en las setas y hongos, en la leche, el huevo… y en el sol: exponernos al sol durante 10-15 minutos al día los antebrazos y la cara obtendremos los niveles óptimos de esta vitamina.

No podemos olvidarnos del sueño. Dormir bien hará que nuestro sistema inmunológico esté fuerte. El sueño es un refuerzo natural de dicho sistema; para ello deberíamos dormir siete horas al día y procuraremos ventilar la habitación unos minutos antes de irnos a dormir para que tengamos un ambiente fresco, evitaremos tener aparatos eléctricos: tv, móvil, Tablet, que puedan desvelarnos. Hay estudios que demuestran que las personas que duermen menos de siete horas tienen los niveles de células T más bajos que aquellas personas que duermen más horas, por lo que son más propensos a tener un sistema inmunológico más indefenso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here