Música y poesía para homenajear a los mayores de 80 años

0
1367

Los mayores de 80 años del pueblo madrileño de Aldea del Fresno han recibido un merecido y cálido homenaje a través del proyecto audiovisual La abuela, de Flores para Tristia.

 

Cristian Araque y Diego del Fresno son dos jóvenes de Aldea del Fresno, miembros del grupo Flores para Tristia, que une música y poesía desde hace ya diez años, y que son los responsables de este proyecto audiovisual que rinde homenaje a los mayores de 80 años de la localidad madrileña de Aldea del Fresno. Todo empezó con la canción que Diego le escribe a su abuela, y «después de pensar en cómo podríamos poner imágenes a esa canción, decidimos que lo mejor era hacer un homenaje a toda su generación, a toda esa generación de abuelos y abuelas».

radio
Diego del Fresno en el programa de radio Palabras Mayores, que Grupo Senda produce en Capital Radio,

El responsable de esa canción confiesa que desde su juventud (ahora tiene 31 años) ve a la generación a la que homenajean (80 años) con mucho cariño, mucho respeto y con mucha admiración. Sentimientos que, a medida que pasa el tiempo, se intensifican porque «creo que la edad, además de experiencia, nos llena de conocimiento y ese conocimiento le pertenece a cada uno, porque cada uno tiene un conocimiento del mundo, de la vida, del ser humano que es único y que merece la pena ser escuchado y descubierto», afirma.

abuela

Este homenaje a los mayores de 80 años de Aldea del Fresno se ha convertido en un homenaje a toda una generación, a esa generación de abuelos que han supuesto una pieza clave en la vida de sus nietos. «Para nuestra generación ha sido un privilegio tener a nuestros abuelos cerca. A veces era inevitable, por necesidad. En mi caso, mis padres se iban muy pronto por la mañana, volvían muy tarde y eran ellos, mis abuelos maternos quienes iban a buscarme al colegio, me daban de merendar, los que me llevaban al parque.. He crecido con ellos. Y ellos son el paraíso de mi infancia«, confiesa Diego del Fresno.

Para llevar a cabo este proyecto audiovisual, Flores para Tristia ha realizado 20 entrevistas personales a 20 mayores de 80 años de la localidad madrileña. 20 vidas que sirven de herramienta para reconocer la labor y el papel de esta generación que, como reconoce del Fresno, «está en peligro de extinción. Su mundo que es un mundo físico, real, natural, un mundo orgánico, está dejando paso a un mundo digital, virtual, artificial. Creo que estamos inmersos en un cambio de paradigma y que mi generación es la generación de la grieta», esa que ha nacido entre estos dos mundos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí