¿Es operable el párkinson en mayores de 50 años?

0
325
parkinson

Son muchos los pacientes con párkinson que superan los 50 años de edad y son muchos, por tanto, los que se preguntan si esta enfermedad es operable cuando se ha superado esa barrera de edad. Intentamos resolver todas sus dudas ofreciendo toda la información posible a los pacientes, del modo más claro posible.

 

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad con múltiples variables genotípicas, es decir, se trata de una patología con genes diferentes y, por tanto, con una expresión fenotípica, es decir, clínica diferente.

Cuando se plantea una intervención quirúrgica la edad máxima de intervención, en general, suele estar por debajo de los 72-73 años, aunque esto está cambiando con el advenimiento de las nuevas tecnologías. En los casos de personas mayores de esta edad, si la persona tiene un status cognitivo adecuado y no hay gran atrofia cerebral, esto prevalece sobre sus años, y puedo decirles que hemos operado a pacientes de 76 y 77 años.

Hay pacientes que inician su parkinson antes de los 50 años, son lasconocidas parkinas juveniles que comienzan a los 30 años y portanto cuando el paciente llega a los 40 años ya son quirúrgicos porque es un párkinson avanzado. Esto quiere decir que se puede operar a pacientes tanto por debajo como por encima de 50 años dependiendo del deterioro que presentan.

En los años 90 se hablaba de párkinson avanzado cuando había mucho deterioro funcional, sin embargo, hoy en día hemos llegado al consensus del Early Indication Advance Therapy es decir, recomendamos la intervención precoz de los pacientes para evitar el deterioro que se producía por el exceso de medicamentos.

En Instituto Clavel estamos promocionando este tipo de intervenciones desde Barcelona y ya estamos en la segunda edición en Madrid conscientes de los beneficios que este tipo de cirugía tiene en los pacientes de párkinson.

 

Doctor Salazar

 

 

Gabriel Salazar.

Neurólogo consultor del Instituto Clavel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí