¿Qué recuerdas de 1956?

0
28

Juan Ramón Jiménez gana el Premio Nobel de Literatura. Un acontecimiento que para el poeta se tiñó de tristeza ya que, tan sólo tres días después del fallo, moría su esposa Zenobia Camprubí. Además, Jiménez vivía exiliado en Puerto Rico tras el estallido de la Guerra Civil en España. El Nobel, el primero después de 34 años sin un Nobel de literatura español, reconoce “su poesía lírica, ejemplo de elevado espíritu y de pureza artística”.  El premio, que estaba valorado en aproximadamente un millón y medio de pesetas, será recogido por Jaime Benítez rector de la Universidad de Puerto Rico donde era profesor hasta que fallece dos años después.

 

Llega la televisión a nuestro país, el 28 de octubre de 1956. Hoy es difícil imaginarse la vida sin este aparato que llegaba a nuestros hogares a mediados de la década de los 50. El diario ABC recogía la bienvenida oficial a la televisión, a cargo del ministro de Información y Turismo de aquel momento, Gabriel Arias-Salgado: “Hoy, 28 de octubre, domingo, día de Cristo Rey, a quien ha sido dado todo poder en los Cielos y en la Tierra, se inauguran los nuevos equipos y estudios de la Televisión Española”. Las primeras imágenes que se emitieron en directo fue la celebración de la misa celebrada por el capellán de Franco, monseñor José María Bulart, presidida por Santa Clara, considerada la patrona de TVE.

 

El Real Madrid gana su primera Copa de Europa. Será en el estadio Parc des Princes de París, el 13 de junio, bajo la mirada de 38.000 espectadores. Alfredo Di Stefano, revelación del fútbol español en ese momento, tendrá un papel decisivo en la victoria, junto a Muñoz. Los blancos estaban dirigidos por José Villalonga y se impusieron por cuatro goles a tres.

 

Víctor Mora crea El capitán Trueno. Se presentó como icono de la justicia y como el mejor defensor de los oprimidos en 1956. El capitán Trueno llega a los quioscos españoles gracias a su creador, quien ambientó las historias que el héroe debía vivir en el siglo XII. En esta época Trueno compartió aventuras con Crispín, con Goliath y con Sigrid, su amada. Pronto se convirtió en el héroe de varias generaciones y uno de los personajes más importantes de la historieta en nuestro país.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here