Merecido Premio Nacional de Cinematografía para José Sacristán

0
45

Pocos actores pueden decir que han recorrido la historia de nuestro cine a lo largo de sus 56 años de trayectoria profesional, mereciendo, sin duda, el Premio Nacional de Cinematografía, como José Sacristán. Rostro y voz que ha encarnado a mil personajes diferentes y que recibirá este galardón el próximo mes de septiembre durante el Festival de Cine de San Sebastián.

Al conocer este nuevo reconocimiento, que se suma otros muchos premios conseguidos por su trabajo tanto en cine como en teatro, Sacristán ha asegurado que la mejor manera de celebrarlos es trabajando. Y a sus 83 años declara sin pudor que sigue disfrutando de esta profesión.

Sacristán recogió también el Premio Sénior del Año en 2016, reconociendo que «lo importante es procurar que el avance de los años no vaya restando la capacidad de asombro». En ese momento, y durante la gala de recogida de los galardones de Grupo SENDA ese año, Pepe Sacristán se mostró muy agradecido por un reconocimiento que ponía valor a su incensante actividad profesional como modo de entender la vida. «Con la edad se ganan y se pierden cosas», reconocía el actor. «Es una cuestión de equilibrio. Pienso que lo interesante de la aventura de la vida es estar vivo, lo que se ha vivido ahí está y como que importa más lo que quede por vivir», aseguraba.

Este año, con este Premio Nacional de Cinematografía, el jurado reconoce que se le ha concedido “por representar la historia viva del cine español de los últimos sesenta años y por haber encarnado como nadie las contradicciones, vicisitudes e idiosincrasia de una sociedad en transformación”.

El jurado reconoce también que es un actor muy versátil, trabajador incansable, «curioso, apasionado, ha pasado de la comedia popular de los sesenta y setenta a protagonizar películas de carácter social o thriller, personificando también la propia evolución de nuestra cinematografía. Y no solo ha destacado en el cine sino en el teatro o el musical. Una referencia y personalidad indisoluble del imaginario cultural de nuestro país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here