Tortícolis espasmódica, más allá del dolor de cuello

0
527
dolor cervical

La tortícolis espasmódica, también llamada distonía cervical, es una afección neuromuscular poco frecuente que se caracteriza porque los músculos del cuello se contraen de forma involuntaria y sostenida, lo que provoca torsiones anormales como que el cuello se gire de un lado a otro de manera repetida. Normalmente, se voltea el mentón hacia un hombro o se mueve la cabeza de delante hacía atrás.

 

Es una patología dolorosa y compleja que tiene un impacto discapacitante en la calidad de vida de las personas que la padecen, no sólo porque provoca dolor cervical irradiado a los hombros y dolor de cabeza intenso, sino por cómo afecta anímicamente a quien la sufre. Aunque puede aquejar a cualquier persona, es más frecuente que aparezca en mujeres de mediana edad.

Tortícolis y tortícolis espasmódica se utilizan a menudo como términos intercambiables, pero no tienen nada que ver. Tortícolis es un término que se usa para describir cualquier contractura muscular en el cuello, principalmente debida a una mala postura, tensión o enfermedad cervical, pero no lleva implícito contracciones involuntarias de repetición como en el caso de la tortícolis espasmódica que tiene una disfunción neurológica subyacente.

Se desconoce la causa de la tortícolis espasmódica, aunque se cree que están involucrados una combinación de factores genéticos y ambientales como el estrés, un trauma físico o infecciones virales que pueden desencadenar o agravar los síntomas en personas genéticamente predispuestas.

Los síntomas de los pacientes con distonía cervical varían desde leves hasta severos. Además de dolor, rigidez y espasmos musculares en cabeza y cuello, quienes lo padecen, a menudo, pueden verse afectados con complicaciones como la disfonía vocal o el desarrollo de espolones óseos en el canal cervical que pueden derivar en estenosis del canal cervical y producir entumecimiento o debilidad en los brazos, manos, piernas y pies.

 

Tratamiento

Hoy en día no existe una cura definitiva, aunque existen tratamientos que tienen como objetivo aliviar los síntomas de la enfermedad:

  • Toxina botulínica (botox): tiene propiedades paralizantes y se aplica directamente en los músculos afectados del cuello. Puede frenar las contracciones musculares involuntarias durante un periodo de entre tres y cuatro meses.  En ocasiones se combina con la toma de relajantes musculares para mejorar los resultados y disminuir la dosis de la toxina botulínica.
  • Fisioterapia: con la que se consigue relajar los músculos del cuello y los hombros para frenar los espasmos.
  • Terapia activa en la que el paciente realiza ejercicios diseñados para mejorar la movilidad, aumentar la fuerza y la flexibilidad del cuello.
  • Medicación: a base de relajantes musculares y medicamentos antiespasmódicos.
  • Terapia: como la patología suele empeorar en periodos de estrés, es recomendable que los pacientes reciban pautas para manejar los niveles de nerviosismo y mejorar su salud mental.
  • Cirugía: cuando los tratamientos anteriores no son efectivos, el especialista valorará la cirugía. Uno de los tratamientos quirúrgicos más efectivos es la ECP -Estimulación Cerebral Profunda-. Esta técnica consiste en estimular la zona del cerebro responsable de los síntomas con impulsos eléctricos de alta frecuencia con el objetivo de inhibirla. Se realiza implantando en el cerebro unos electrodos cerebrales que van conectados a un neuroestimulador similar a un marcapasos. Los resultados suelen ser favorables a largo plazo.

Aunque la tortícolis espasmódica o distonía cervical no está considera como una enfermedad rara, es una enfermedad poco común y por lo tanto escasamente comprendida e infradiagnosticada en algunos casos. La conciencia, la información y contactar con especialistas sobre esta afección son importantes para mejorar la detección temprana y el tratamiento adecuado.

 

Ignasi Catalá

Ignasi Catalá.

Neurocirujano y subdirector del Instituto Clavel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí