La prensa sigue siendo garante de credibilidad y confianza para los lectores españoles

0
30

La prensa sigue siendo garante de credibilidad y confianza para los lectores españoles, según se desprende del Primer Informe de la Contribución de la Prensa en España, realizado por la Asociación de Medios de Información, AMI, en colaboración con Deloitte. Este ha sido uno de los puntos destacados por el director General de la Asociación, Ramón Alonso, quien ha explicado que este estudio se lleva a cabo para confirmar «la importancia del impacto social y económico de los medios, algo que suponíamos pero de lo que hasta ahora no teníamos constancia medible».

Una percepción que se erige en un escenario de creciente preocupación por la veracidad de los contenidos. Este informe constata que la prensa contribuye activamente al desarrollo de la sociedad española a través de acciones de carácter cultural, el momento de la marca España y la aproximación de las instituciones al ciudadano. De hecho, el documento refleja que los principales atributos de la prensa son son garante de credibilidad, creador de cultura, sector capilar y accesible, independiente y objetiva, plural y diversa y dinamizadora de la cohesión social.

El estudio contempla, además, otras dos variables, la económica y la fiscal. Y según, la socia Directora de las Industrias de Medios de Comunicación y Entretenimiento y Tecnología para Deloitte España, Concha Iglesias, un dato muy significativo a tenor de los datos conseguidos es que los medios han mantenido «la fortaleza de los contenidos, de sus redacciones, a pesar de que han pasado una etapa muy complicada, una crisis muy significativa y no sólo económica, también una crisis cultural y de identidad».

La prensa supone un tercio de la industria cultural y creativa en España. Y, durante 2018, se ha incrementado el número de lectores de los diarios tanto en papel como online: 8 millones de lectores digitales y 3,4 millones lectores dispuestos a pagar por los contenidos en papel y digital, porque «en la medida en la que se ofrece un contenido fiable, de calidad, la gente está dispuesta a pagar», afirma Iglesias.

 

Contribución económica

El informe constata que industria de la prensa, en su conjunto (industria directa, la cadena de suministro y el consumo en hogares) generó en 2018 un total de más de 6,2 miles de millones de euros, y que cada euro generado por la industria implica un efecto multiplicador de entre un x 5 o x 6 en el conjunto de la economía en nuestro país.

Además, los grupos de prensa representan el 71 % de la actividad económica y generaron adicionalmente 36.333 empleos.

A nivel fiscal su contribución es también muy significativa. Por cada euro de beneficios antes de impuestos, los grupos de prensa contribuyeron con un 0,29 € de impuestos soportados. La prensa española contribuye a la Hacienda Pública soportando y recaudando impuestos por un valor del 7,7 % de su cifra de negocio. A lo que habría que añadir los potenciales gravámenes sobre servicios digitales, ya que se espera que a lo largo del año que viene se sumen impuestos en este sentido. Ya existe una propuesta de Impuesto que gravaría la realización de las prestaciones de servicios digitales con un tipo impositivo del 3 % para servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y servicios de transmisión en línea.

Este estudio incluye a 80 cabeceras editoras y las principales actividades que genera el sector prensa: transporte, distribución y punto de venta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here