«La gran depresión» llega al Rialto

0
854
La gran depresión

La obra La gran depresión, llega al teatro Rialto desde el 4 de marzo. Una obra dirigida por Félix Sabroso, e interpretada por dos mujeres con mucha fuerza sobre el escenario, Antonia San Juan y Nuria Roca.

Dos actrices, dos rostros populares, chispeantes, lúcidas y peleonas se baten con energía y humor en esta comedia de altos vuelos que, estará en Madrid, hasta el próximo 9 de abril. Sabroso retoma con esta obra uno de sus grandes éxitos teatrales, que escribió con su compañera Dunia Ayaso y estrenó hace una década con gran éxito, y cuya última versión interpretaron en Buenos Aires en la temporada 2019/20 las grandes actrices Nacha Guevara y Moria Casan.

La gran depresión toma como referencia el vodevil de enredo a la española y el protagonismo de una pareja que desata la hilaridad por el fuerte contraste de sus personalidades, como ocurría en La extraña pareja, aquella popular obra de teatro protagonizada en el cine por Jack Lemmon y Walter Matthau. O, en otro registro, en la película Thelma y Louise.

Antonia y Nuria

Antonia y Nuria

Antonia San Juan y Nuria Roca interpretan a dos mujeres maduras, de contrapuestos caracteres, que se reencuentran al cabo de los años. Su estrecha amistad, el excesivo conocimiento entre ambas, fue, paradójicamente, lo que las separó.

Manuela (Antonia San Juan) se forjó como mujer independiente y ha tenido una vida sentimental desastrosa y solitaria. Marta (Nuria Roca), menos inteligente y de gran talento vital, se rodeó de hombres con poder que la mantuviesen y ha gozado de una existencia más acomodada y fácil.

La función se sitúa en el reencuentro de estas dos eternas amigas-enemigas, cuando Marta, tras su quinto fracaso matrimonial, se intenta suicidar. Manuela, que trabaja como sindicalista en defensa de los derechos de las mujeres encarceladas, acude como siempre al rescate de su incombustible vieja amiga.

Las dos mujeres revisarán sus vidas, sus fracasos y sus soledades, mostrando sus miedos, sus sabidurías vitales y sus contradicciones, todo aquello que las diferencia abismalmente pero que, paradójicamente, las ha llevado a circunstancias similares.

La gran depresión es una comedia sobre la búsqueda de la felicidad y el amor, sobre la amistad, el fracaso, la soledad, los hombres, la madurez, los autoengaños, la auto-superación y el abandono. Félix Sabroso evoca en ella la alta comedia de los cincuenta, con algún número musical incluido, con una especial atención en los diálogos y la contradicción como elemento esencial del retrato de personajes, supervivientes, equivocados y apasionados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí