«Mi rey caído», de Laurence Debray

0
829

Con mucha expectación se ha publicado el libro Mi rey caído (Debate), de la historiadora francesa Laurence Debray.

La autora nació en París en 1976 y creció entre Francia y Sevilla. Estudió Literatura e Historia en la Universidad Sorbona y en la London School of Eco­nomics. De su estancia en Sevilla surgió su interés por la Transición Española y la figura del rey Juan Carlos, sobre el que escribió Juan Carlos de España (Alianza, 2014). Su segundo libro, Hija de revolucio­narios (Anagrama, 2019), recibió en 2018 el Prix du Livre Politique, el Prix des Députés y el Prix Étudiant du Livre Politique-France Culture. Es también autora del documen­tal Yo, Juan Carlos, rey de España (2016) y directora de Venezuela, a la sombra de Chávez (2019).

autora

Un desengaño 

Cuando Laurence Debray era joven, Juan Carlos I le devolvió la confianza en la política. Era el héroe de una historia que acababa bien: logró, contra todo pronóstico, la transición de una dictadura a una democracia de forma pacífica y rápida. Una inesperada obra maestra de la política. Demasiado acostumbrada a los golpes de Estado latinoamericanos y a las decepciones políticas de su país, esa joven no pudo sino agradecérselo. El rey encarnaba entonces la libertad, la vitalidad, la modernidad. Era el rostro de una nueva España, efervescente y alegre. El poder, por lo tanto, no siempre conllevaba lágrimas y amargura.

Pero tras aquel éxito histórico aparecieron algunas sombras, debilidades, fisuras que provocaron su caída. El rey socavó su aura, como si lo deslumbrara su propio personaje, como si no pudiera escapar a la fatalidad del destino de sus antepasados muertos en el exilio. Pero la realidad nunca es plana y no existen los cuentos de hadas, ni siquiera en el caso de los reyes. Los santos, por desgracia, se encuentran en la religión. Quisiéramos aferrarnos a héroes, pero solo tenemos hombres a nuestra disposición. Este libro, que se nutre de las investigaciones previas de la autora y de conversaciones recientes con el rey emérito, busca entender a uno de ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí