Migrañas: cómo puede ayudar la alimentación

0
474
Elderly woman suffering from headache at home. Close up aged woman with headache. Health care, pain, stress, age and people concept

 

Me llamo Lola y escribo desde Segovia. De toda la vida vengo sufriendo crisis de migrañas. He leído que ciertos alimentos favorecen estos episodios. ¿Es cierto? ¿Existen alimentos que favorecen las crisis? Y, por el contrario, ¿existen alimentos que ayuden a reducirlas? Gracias.

 

Hola Lola. Gracias por tu interesante pregunta, es frecuente esta patología seguro que conoces personas que la sufren, y además de mejorar tú podrás también ayudarlas con tu pregunta. Estudios realizados revelan que cerca de un 30%  de las migrañas pueden estar relacionadas con nuestra dieta, con alimentos y bebidas que ingerimos en nuestra dieta habitual.

Siempre digo que la mejor farmacia está en nuestra despensa, ya que evitando el consumo de ciertos  productos podremos ayudarnos a no sufrir dolores de cabeza. En efecto hay alimentos prohibidos que pueden desencadenar dolores de cabeza; entre ellos hay que destacar: cafeína (té, café, ciertos refrescos,…); el vino tinto; el chocolate ( la feniletilamina puede causar que los vasos sanguíneos se expandan y contraigan), los frutos secos ( en especial las almendras y los pistachos); el glutamato monosódico que podemos encontrar en los platos de comida china, en los aperitivos salados, sopas preparadas, en las hamburguesas vegetarianas, en la sal sazonada; los productos lácteos incluso los quesos curados  y alimentos preparados con éste tipo de quesos, siendo únicamente tolerados el queso blanco, el ricota y el queso cottage y también deberá evitarse el consumo de carnes y pescados enlatados, curados, fermentados y marinados o ahumados ya que al utilizar nititos o nitratos puede provocar dolores de cabeza. El vinagre balsámico también se recomienda no utilizarlo siendo preferible el vinagre de vino blanco. Ciertas frutas  y verduras: plátanos, pasas, frambuesas, ciruelas rojas, higos, dátiles, aguacates, guisantes, habas.  Se debe evitar igualmente el consumo de aspartamo (lo podemos encontrar en refrescos y edulcorantes artificiales).

Y entre los alimentos beneficios que nos ayudan a prevenir los dolores de cabeza, encontramos: el pescado (por su alto contenido en Omega-3); el mijo ( un grano que contiene una gran cantidad de magnesio y vitaminas del grupo B que ayudan a prevenir las migrañas); las espinacas ( su alto contenido en riboflavinas o vitamina B12 hará que no aparezcan las migrañas); el lino (gran porcentaje en ácidos grasos Omega-3 y fibra); las legumbres ricas en fibras y vitaminas; las fresas ; la lechuga y el pescado azul (el fósforo del pescado ayuda a combatir las molestias que ocasionan las migrañas) y el marisco.

Espero te sirva de orientación, pero ante cualquier duda acude a tu médico, él mejor que nadie podrá indicarte la dieta más adecuada. Feliz fin de semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí