Iberoamérica lucha contra la exclusión digital de las personas mayores

0
340
guía

La OEI y la OISS presentan el Protocolo sobre el acceso de las personas mayores a la sociedad digital en Iberoamérica, cuyo objetivo es luchar contra la exclusión social y la soledad no deseada de este colectivo. Un documento que se acompaña de una guía dirigida a profesionales, agentes divulgadores y a los propios adultos mayores, que detalla paso a paso cómo abordar su digitalización.

 

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, han presentado este martes en Madrid un protocolo que contiene importantes claves para fomentar la participación y el acceso de las personas mayores al mundo de la digitalización. El documento, disponible en lengua española y portuguesa, ha sido presentado por Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, y Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS.

Este protocolo responde al objetivo de ambas organizaciones de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en Iberoamérica, especialmente en el contexto de la exclusión digital y la soledad no deseada que se ha potenciado en los últimos años como consecuencia del envejecimiento de la población o la intensa digitalización social motivada por la pandemia del coronavirus, entre otros factores. Así, el protocolo busca apoyar a los Estados iberoamericanos en el diseño e implementación de políticas públicas que atiendan a la diversidad de necesidades de esta población en el proceso de transformación digital que experimenta la región.

Este document tiene como propósito apoyar a los Estados Iberoamericanos en el diseño e implementación de políticas públicas que atiendan a la diversidad de necesidades, escenarios y retos, para que las personas mayores sean consideradas en las acciones de desarrollo y fortalecimiento de la ciudadanía digital.

presentación
Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, y Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS.

Durante la presentación, Mariano Jabonero ha destacado que este documento es un aporte a la región “que envejece cada vez más rápido”, y en concordancia con el ODS 4 que garantiza educación para todos, lo que incluye también a las personas mayores. Por su parte, Gina Magnolia Riaño Barón ha destacado que este protocolo se desarrolla en el marco de la Década del Envejecimiento Saludable, y que responde a un contexto de “transición demográfica” en la que Iberoamérica “ha envejecido más aceleradamente que otras regiones del mundo”, por lo que el protocolo contribuirá a los mayores iberoamericanos a “tener una vida digna”.

“Uno de cada cuatro iberoamericanos será adulto mayor en 2050, lo que representa un gran desafío para las generaciones presentes”, ha resaltado por su parte Enrique V. Iglesias, presidente de la Fundación Astur, quien ha intervenido desde Montevideo.

Durante el acto, el investigador José Yuni, uno de los autores del protocolo, ha explicado algunas de  sus claves, para posteriormente dar paso al panel denominado “Buenas prácticas promovidas por OEI y OISS en el marco del protocolo sobre el acceso de las personas mayores a la sociedad digital en Iberoamérica” en el que han participado como panelistas Beltrán Gambier, escritor y creador, y Gabriela Groba, directora del Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Apoyos Tecnológicos (CIAPAT) de Argentina.

 

Guía «Paso a paso» 

Junto con el protocolo, las dos organizaciones han puesto a disposición para su descarga libre y gratuita una guía pormenorizada que detalla cuáles son los pasos que se deben de seguir para abordar un proceso de formación digital específicamente orientada a los mayores. La guía, también disponible en español y portugués, se compone de tres partes, cada una de ellas dirigida a un público objetivo concreto: en primer lugar, profesionales en el cuidado de los mayores; en segundo lugar, los propios adultos mayores y, finalmente, personas o instituciones relacionados con ellos como familiares, organizaciones públicas o particulares y medios de comunicación.

Estas iniciativas forman parte de las iniciativas puestas en marcha conjuntamente por la OEI y la OISS en los últimos años como parte de la colaboración suscrita por ambas instituciones desde 2021, y de la cual se han desarrollado seminarios, publicaciones y talleres de autobiografía, entre otras actividades, que han puesto sobre la mesa la necesidad de impulsar la digitalización de las personas mayores en la región para combatir así su exclusión social y la soledad no deseada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí