España a la cola en cuanto a la tasa de empleo sénior

0
817
trabajadora sénior

España está muy por debajo de la media europea (60 %) en cuanto a la tasa de empleo sénior. Concretamente la tasa nacional está en el 41 %, según recoge el II Mapa de Talento Sénior. España en el contexto europeo, impulsado por el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre. Los mayores índices de desempleo sénior de la Unión Europea se registran en España y en Italia, entre los 55 y los 69 años de edad.

España registra los índices más bajos de crecimiento de la población empleada mayor de 55 años (56%). Ocupa, además, la quinta posición en lo que se refiere a participación de la población ocupada mayor de 55 años sobre el conjunto de la población empleada (19%), y ha experimentado el segundo mayor crecimiento de desempleo sénior en los últimos años (181%) junto a Italia (201%). En este sentido, la mitad de los nuevos parados en España son sénior, uno de cada tres desempleados es mayor de 50 años y uno de cada dos son de larga duración.

Esta investigación pone de relieve que el mercado laboral europeo cuenta actualmente con menos jóvenes y más inmigrantes, mujeres y personas mayores, y que en países como España, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Suecia y Portugal es cada vez mayor la duración media de la vida activa, sobre todo en Suecia, donde sus ciudadanos trabajan una media de 42 años, cifra que dista de los 31 de Italia, los 33 de Polonia y los 34 de España.

El informe apunta a que, en todos los países analizados, y de manera especial en España, “es necesario trabajar más años, especialmente en las ocupaciones del sector servicios”, y que, si España tuviera las tasas de Suecia, por ejemplo, con un 85% de los sénior de 55 a 59 años con empleo, frente al 65% de los españoles, registraría ganancias en el PIB de entre cinco y diez puntos.

Señala, además, que la prolongación de la actividad va a exigir una legislación que siga avanzando en un modelo flexible de jubilación y sugiere un cambio de mentalidad por parte de todos los actores del mercado laboral, “que deben comprender que, en esa próxima vida, de 90 a 100 años, la prolongación del trabajo se va a convertir en una necesidad ineludible”.

asalariados

Asalariados o autónomos

Según este estudio, en todos los países europeos se produce un predominio de los asalariados sobre los trabajadores por cuenta propia, con Alemania, Suecia y Francia a la cabeza.

Si nos fijamos en el peso que tiene el trabajo autónomo en nuestro país, comprobamos que está muy alineado con el resto de los países, ancanzando el 15,9 % del total de trabajadores (frente al 14 % total de los países analizados).

Según la investigación, en todos los países, el trabajo por cuenta propia gana peso sobre el total de trabajadores a medida que avanzamos en tramos de edad, una realidad que contrasta con respecto a la tasa de emprendimiento (TEA), que disminuye conforme se superan los 45 años en todos los países europeos de la muestra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí