Dejar salir a tu mujer líder

0
617
mujer líder

¿Eres una mujer líder? ¿En qué o quién te inspiras: buscas referentes fuera o te centras en ti? ¿Sabes que puedes llevar dentro a una mujer líder? ¿Conoces cómo liberarla? Desde el Coaching te doy algunas pistas.

 

“El mundo necesita más líderes femeninas, que se hayan inventado y reinventado desde su propia esencia femenina”, dice Adriana Alías, coach de Liderazgo y Gestión Emocional; “para ello hemos de poner a la persona en el centro, en vez de los resultados”.

Esta experta ha participado recientemente en el congreso virtual Autoestima Incondicional organizado, a su vez, por la psicóloga Miriam Martín, de PsicoRumbo.

Las dudas, el quedarse a mitad de camino o la búsqueda de referentes exteriores suelen ser los frenos principales a ese liderazgo femenino; “la educación nos enfoca a no ser merecedoras de esa responsabilidad”, dice Alías.

“Esta mirada que las mujeres llevamos soportando durante siglos sigue aún viva en nuestra experiencia, mediante creencias familiares y culturales de las que no somos conscientes”, dice Adriana Alías, que propone “poner conciencia en afirmaciones del tipo ‘has de ser perfecta si te decides a emprender’ o también: ‘has de tener mejores resultados’, ya que forman parte de tu realidad”.

 

creencias

Conciencia, liderazgo y hábitos

Para dejar salir a esa líder que está semiescondida en tu interior, Adriana Alías sugiere crear tus propios “mantras de anclaje, acompañados de un trabajo de fondo, para sustentarlo con algo que tenga sentido para ti”.

Esta coach de Liderazgo propone varios puntos como áreas de trabajo desde el interior:

  • Poner conciencia. El autoconocimiento lo requieres no sólo para liderar equipos, sino también para tus relaciones sociales. Sé consciente de quién eres hoy y realiza un análisis personal. “Piensa en qué eres realmente buena, cuáles son tus áreas de mejora, con qué apoyos cuentas en el exterior o cuáles son tus oportunidades”, dice Alías.

En este punto y desde Diga Coaching te propongo el informe FLOR (acrónimo de Fortalezas, Logros, Oportunidades y Retos), partiendo de tu carta natal. Es el sistema AstroCoaching, basado en el autoconocimiento.

  • Como mínimo hay dos que constituyen tu guía; “date cuenta desde otra mirada cómo conectan con tu ser y hacen que tomes decisiones desde otra perspectiva”, dice Alías.
  • Tus roles. Identifica cuáles son los papeles que ejerces (mujer, madre, profesional, amiga, cuidadora de ti misma, hija). Cada uno de ellos implican acciones para sostenerlos y te dan prioridades. “Han de estar todos en equilibrio, es decir, no puedes tener una carga muy grande en uno de ellos, ya que entonces el resto de roles no estarán fluyendo como debieran”, dice Alías.
  • Hacia dónde vas. Tienes una visión en tu vida, sabes hacia dónde vas. Se trata de ir desde el ‘quién soy’ hasta ‘en qué deseo convertirme’.

“No te hablo de objetivos, sino de que mires todo tu ser de forma holística, integrando todos tus roles, para tener una visión de ti misma en unos años”, dice Adriana Alías.

Esta experta asegura que no es preciso concretar esa visión, ya que es como un faro “donde te diriges, una manera de encauzarte y alinearte contigo usando todas tus herramientas, tu energía y tu potencial”.

  • Hábitos. ¿Qué eliges hacer cada día? “darte cuenta de ello es positivo para ti, te sirve para andar por ese camino de firmeza, fortaleza, serenidad y equilibrio al que te estás dirigiendo”.
  • Referentes antiguos. Las mujeres que actuaban como hombres constituyen un referente pasado; “se puede poner una mirada distinta a una nueva forma de trabajar que pone en el centro a la persona”, dice Alías.
  • Desde otra mirada. “Cuando empiezas a trabajar desde otro enfoque y empiezas a ser tú realmente, puedes tomar tus decisiones desde otro ángulo distinto”, dice esta coach experta en Liderazgo.
  • “Habrá luego un resultado que lograr, aunque desde tu auténtico liderazgo”, dice Adriana Alías; “lo que supone que lo harás desde el corazón, desde todo tu ser o, lo que es lo mismo, situando en el centro a todas esas personas con quienes compartes esta parte de tu camino”.

networking

Las claves del Networking

Para expresar tu propio liderazgo existe una herramienta de lujo que te permitirá crear y relacionar nuevos proyectos: el Networking o red de relaciones.

La mentora profesional Vero Fernández, autora de “Crecimiento con Conciencia” y que también ha participado en el congreso virtual “Autoestima Incondicional” habla de cómo activar tu productividad femenina en los negocios.

“Lo que ya vemos que funciona son las sinergias que establecemos con otras personas y que nos llevan a creaciones de mayor dimensión que lo que cada uno puede hacer en su castillo”, dice Vero Fernández.

Estas conexiones o redes de relaciones se apoyan en tres claves principales que Vero Fernández comparte:

  • Construye una red de valores. “Llega un punto en la vida en el que una se da cuenta de que todo lo que ha recibido desea darlo”, dice Fernández, que propone tener en cuenta nueve valores: generosidad (aportar sin esperar nada a cambio), confianza (antes de hacer negocios, haz amigos), desinterés (crea esa red cuando todavía no la necesites y nútrela), interés sincero (sé capaz de conectar con aquellas personas con las que resuenes), aprecio (interésate por los demás), valor (pregúntate qué es lo que puedes aportar a los demás), visibilidad (no desaparezcas nunca, cultiva tus relaciones con placer, no por obligación), disciplina (comprométete a realizar tu red de relaciones día a día), entrenamiento (actúa sin miedo a establecer sinergias con otras redes para alcanzar mayores objetivos).
  • Cómo contactar. Ten bien clara tu propuesta de valor y lo que puedes aportar a aquellas personas con las que establezcas contacto. Establece el contacto de la forma más personalizada que te sea posible e insiste al menos tres veces en tu empeño.
  • Ganan todos. Establece el principio de ‘win&win”, es decir, que todos ganan. Para ello tu referente y tú debéis compartir la misma esencia y valores. Todas las partes han de tener claras sus responsabilidades y deberes. “Recuerda el potencial de la humildad de una hormiga sumado al poder de muchas, de la red, donde todas aportan para un bien común”.

¡Feliz Desempeño como Mujer Líder! ¡Feliz Coaching!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí