Cómo honrar tu linaje familiar

0
2032
recuerdos familiares

Ya estamos de lleno en el otoño y, desde el Coaching, te proponemos la aventura de introducirte en tu linaje familiar, para poder conocer a tus ancestros, para establecer similitudes con personalidades y hechos del pasado cuya significación puede que se produzca ahora en el presente, contigo. No se trata de buscar fantasmas, sino de comprender mejor quién eres y cuál es tu propósito de vida. ¿Nos acompañas?

 

Cuando era una niña, la palabra linaje me sonaba a princesas y castillos de cuento; aunque no andaba tan desencaminada, debido a la estrecha referencia del término a la nobleza.

En cualquier caso, cada vez que alguien mencionaba lo “parecida que es esta niña a mi tía Patri” o que “es clavadita a su abuela”, e incluso “podrías haber sacado la altura de tu abuelo”, a mí se me abría un mundo apasionante a propósito de todo ese pasado tan desconocido.

Hace unos días, al ver una fotografía familiar, me he dado cuenta de lo mucho que me parezco a mi madre, lo cual me ha llenado de orgullo y de una ternura indescriptible hacia la figura de una de mis personas “más” favoritas.

Esto mismo es, al menos para mí, una forma de honrar a mi linaje familiar, que es la propuesta que te hago hoy: ¿te apetece reconocer y agradecer a tus ancestros? Puedes empezar por aquellos con los que hayas tenido más afinidad, aunque no los hayas conocido.

Más adelante, te invito a que hagas lo propio con el resto. Yo misma estoy en pleno proceso y, aunque reconozco que en un primer momento sentía cierto temor, ahora me alegro de haberlo iniciado.

“Por estas fechas, las familias tienen más presentes a sus seres queridos fallecidos; se visitan los cementerios y se ofrendan flores y oraciones”, dice M. Mar Jiménez, hogarista y fundadora de la membresía Club Hogar Consciente; “pero los antepasados nos acompañan mucho más que un único día y su influencia energética se extiende a lo largo del árbol genealógico y de las décadas”.

¿Para qué es importante tener en cuenta nuestro linaje familiar? Esto es lo que responde la autora de “Hogarterapia. Cuidar de tu casa es cuidar de ti y del planeta”, en relación al proceso de sanación que llegamos a experimentar cuando ordenamos nuestro árbol familiar:

  • Los antepasados son importantes y nos influyen más de lo que creemos.
  • Podemos llegar a comprender los traumas familiares intergeneracionales.
  • Conocer y evitar la repetición de patrones de conducta. “Tu futuro no tiene que seguir siendo rehén de tu pasado”, decía Stephen R. Covey, autor de Los siete hábitos de las personas altamente efectivas.
  • Ser conscientes de si ocupamos un rol que no nos corresponde.
  • Cuáles son los órdenes del amor, en las relaciones entre padres e hijos, en la pareja, entre las personas que nos precedieron en el árbol familiar.
  • Abordar las causas profundas de algunos padecimientos, en lugar de centrarnos sólo en los síntomas.
  • Ordenar ese linaje mediante la comprensión, la compasión, el perdón y el amor.

familias

Por dónde empezar

Pero vayamos por partes. ¿Cómo podemos honrar a nuestros ancestros? ¿Por dónde empezar en nuestro linaje familiar?

“Hay muchas formas de recordarlos, más allá de la fecha de “Todos los Santos”, dice M. Mar Jiménez, que habla de algunas de las acciones que podemos emprender para ello:

  • Mirar fotografías antiguas con el corazón abierto.
  • Elaborar tu árbol genealógico.
  • Tirar del hilo de la historia familiar, preguntando a tus padres y abuelos.
  • Usar el ajuar o los objetos heredados.
  • Atreverte con alguna de las recetas familiares.
  • Empezar alguna labor como tejer, croché o patchwork.
  • Seguir alguna tradición familiar.
  • Realizar una meditación consciente.
  • Crear tus propios rituales personales. Puedes construir tu propio altar, mediante algunos de los objetos que te conecten al recuerdo de esas personas. Una postal, una foto, un llavero o un mantelito hecho a ganchillo por ese ser al que recuerdas. Unas flores y una lámpara de sal pueden completar tu rincón sagrado.
  • Iniciar un trabajo terapéutico concreto, acompañada de un profesional psicólogo, terapeuta o un coach.

“Desde el momento de nacer, cada uno de nosotros está inmerso en un tejido de vínculos que lo une con todos los miembros de su familia”, dice Peter Bourquin, autor de Las constelaciones familiares. En resonancia con la vida; “Esta influencia nos acompaña para bien o para mal y de manera inconsciente”.

“Si queremos ayudar a mejorar nuestro mundo, primero debemos prestar atención a nuestra familia, que es la unidad fundamental de la sociedad”, dice Rebecca Linder, autora de Cómo sanar tu historia familiar; “pues ninguna civilización ha sobrevivido nunca a su ruptura”.

recuerdos

Linder propone cinco pasos en este proceso de sanación, pues “todos expresamos creencias o comportamientos aprendidos de nuestros antepasados; algunas veces los entendemos y otras no”:

  1. Saber qué es lo que tienes que cambiar, identificando las tradiciones y creencias familiares que puedan estar influyendo en tus comportamientos negativos actuales.
  2. Identificar y superar los juicios (severos) que haces de ti mismo y de los demás.
  3. Evitar quedarte atrapado mientras logras superar la conducta que te perjudica.
  4. Descubrir la belleza que ya existe en ti, transformando tus debilidades en fortalezas, liberándote de la codependencia, perdonando a los demás y percibiendo a las personas tal y como son.
  5. Establecer tu conexión espiritual, reconociendo tu propia valía. Te irás sintiendo más feliz mientras te sigues sanando a ti y a los tuyos.

“Las constelaciones familiares hacen visibles las dinámicas que rigen un sistema familiar, a veces durante varias generaciones, abriendo el camino hacia posibles soluciones a los conflictos planteados”, dice Bourquin.

Establecer una especie de reordenamiento de ese árbol familiar puede ser, por tanto, un proceso terapéutico que nos ayude a profundizar, en lugar de centrarnos sólo en los síntomas de nuestros padecimientos, como dice M. Mar Jiménez.

“Todo trabajo terapéutico tiene como fin capacitar a la persona para vivir cada vez más en el presente, que es el único lugar donde se vive plenamente, y lo hace integrando el pasado”, dice Peter Bourquin; “Lo que no quedó resuelto por algún miembro de la familia en una generación, pasa a la siguiente, por lo que algún hijo, sobrino o nieta se hace cargo de ese asunto pendiente”.

Es lo que Bert Hellinger, quien postuló la teoría de las constelaciones familiares, llamaba “sentimiento sistémico heredado de otro familiar” o “emoción transferida”.

Para quienes habéis llegado hasta este punto, os dejo algunas de las reflexiones de Rebecca Linder a propósito de la sanación familiar: “La mayoría de nuestras batallas personales se originan en la experiencia con nuestras familias”; “La sanación de nuestra historia familiar es clave para poder mejorar como personas”.

¡Felices Actos de Honra de tu Linaje Familiar! ¡Feliz Coaching!

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí