Guía práctica para cuidadores informales en la cuarentena

0
101

Durante esta cuarentena, que todo parece indicar que se alargará más allá del anunciado 11 de abril, se ha disparado de forma notable el número de cuidadores informales por todo el país. Una situación más que lógica porque, como explican desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), todos queremos proteger frente al virus a las personas mayores. Un movimiento especialmente creciente en las zonas rurales.

En este Estado de Alarma, al igual que ha ocurrido siempre, esta labor es desarrollada principalmente por mujeres que necesitan unas pautas a seguir para cuidarse ellas y para ofrecer el mejor cuidado a los demás. Para ayudar a estas mujeres que deben cuidar y que no tienen experiencia previa en esas tareas, FADEMUR ofrece unos consejos prácticos recogidos en el programa Cuidando de l@s Cuidador@s.

Los consejos se dividen en dos partes, las recomendaciones para el autocuidado de las cuidadoras y, por otra parte, consejos para prestar el mejor cuidado.

 

Autocuidado de las cuidadoras:

  1. El autocuidado debe ser la prioridad de la respuesta protectora.
  2. Si existen varias personas conviviendo en el mismo hogar durante el confinamiento, establecer un reparto de tareas tanto del cuidado de la persona mayor, como de la casa.
  3. Favorecer el tejido social y apoyo mutuo para mitigar la sensación de aislamiento. Utilizar la tecnología con el fin de traspasar virtualmente los muros del hogar.
  4. Esforzarse en que la comunicación entre los miembros de la familia sea fluida.
  5. Realizar un reconocimiento de los propios límites, reconociendo las propias necesidades, como higiene,  autocuidados y descanso.
  6. Minimizar la exposición a los medios de comunicación o redes sociales cuyos contenidos puedan promover el miedo o el pánico. Evitar la sobreinformación,
  7. Realizar prácticas de regulación emocional. Incluso si su familia está aislada o en cuarentena, tenga en cuenta que esto será temporal.
  8. Cuando sea posible, hacer partícipes a las personas mayores de los esfuerzos y tareas del hogar. Así mismo, incluir en el cuidado de otras personas a las mayores que estén en disposición de ello.

 

Pautas para ofrecer el mejor cuidado:

  1. Establecer rutinas y referencias espacio – temporales para ayudar a los mayores a pasar una cuarentena activa y saludable.
  2. Tener a mano el contacto con los recursos alternativos o en casos de sobrecarga, dudas o urgencias. Por ejemplo, los número de teléfono del centro de salud más próximo, del hospital de referencia o de los servicios sociales de área.
  3. Involucrar a las personas adecuadas en procesos vecinales de apoyo, en sus edificios y barrios para hacer compras de comida o medicinas.
  4. Reducir los riesgos de contagio extremando las medidas de precaución en los puntos más peligrosos: higiene, atención médica y suministros.
  5. Asegurar que todos los integrantes del hogar practican las medidas  preventivas, no solo quienes se encargan de los cuidados.
  6. Tenga a mano suministros básicos de salud (jabón, desinfectante para manos a base de alcohol, pañuelos de papel y un termómetro) así como de los medicamentos tomados regularmente por la persona mayor.
  7. Tranquilizar a las personas cuidadas conversando con  ellas, de forma calmada y natural, aclarando sus dudas y cualquier información errónea, animándoles a expresar las emociones que sienten respecto a la situación actual y ayudándoles a comprender la situación actual.
  8. Recabar el apoyo del resto de la familia y profesionales de la salud mental de su centro de referencia en el caso de que las personas cuidadas padezcan demencia cognitiva, pueden verse más ansiosas, enfadadas, estresadas, agitadas y retraídas..
  9. Impulsar actividades divertidas entre el grupo familiar que sean inclusivas con las personas mayores para hacerlas partícipes.

 

El programa Cuidando de l@s Cuidador@s ofrece apoyo a cuidadores y a sus familias a través de actividades presenciales que, estos días se ofrecen a través de la web: www.cuidastrias.org. Iniciativa que cuenta con el apoyo de las instituciones asturianas.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here