Nuevas tecnologías para combatir el alzhéimer

0
312
tecnologías, alzheimer
persona con alzheimer y las tecnologías

La consecuencia inmediata de disponer de menos accesibilidad es más discapacidad y las tecnologías pueden ser parte de la solución, mejorando la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer. En la actualidad, el mercado tecnológico ofrece soluciones óptimas para facilitar la vida de pacientes y familiares, así como dotar de herramientas útiles a los profesionales.

En el mundo existen 35,6 millones de personas afectadas por algún tipo de demencia y está previsto que esta cifra casi se duplique cada 20 años, llegando a los 65,7 millones en 2030 y a los 115,4 millones en 2050. De los 600.000 enfermos diagnosticados de Alzheimer en nuestro país, el 60 % sufre pérdidas de memoria y desorientación. La mayoría de ellos perderán la capacidad cognitiva lentamente, pero gracias a la inversión en nuevas tecnologías destinadas a combatir, frenar y paliar los efectos del Alzheimer, se gana una batalla a la enfermedad.

A continuación, se muestra una recopilación de algunas de estas “armas”, tan sencillas de utilizar como accesibles.

 LOCALIZADORES GPS 
La enfermedad de Alzheimer no solo afecta al enfermo, sino que cambia la vida de toda la familia. Dependiendo del grado de avance de la enfermedad, una persona puede ser consciente de sus actos y recordar hechos pasados sin ningún problema y a veces sufrir desorientación. En casos más extremos, el enfermo pierde la memoria en intervalos de tiempo sin ser consciente de sus hechos anteriores.

Hoy en día, gracias a la avanzada tecnología del GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global), comúnmente utilizado como navegador vía satélite para la conducción, es posible controlar a los enfermos de Alzheimer con total garantía.

Como no todos los casos requieren la misma atención, existen localizadores personales capaces de diversas funciones como emitir avisos de emergencia a los familiares, llamadas con manos libres, monitorización del enfermo para saber en todo momento su posición, alarmas de perímetro, alertas vía SMS, teleasistencia, etc.

La mayoría de estos localizadores tienen forma de pulsera o teléfono móvil para no interrumpir el entorno personal del enfermo con un objeto desconocido. En España, existen muy pocos modelos y todos ellos funcionan con las mismas tecnologías, pero ofrecen servicios y prestaciones diferentes.

 

Pulsera KeruveKeruve

La pulsera Keruve quizás es el producto más específico comercializado en España para la geolocalización de personas con Alzheimer. Cuenta con dos sistemas de posicionamiento: el GPS y la triangulación GSM, de manera que si uno de los dos sistemas falla, conmuta automáticamente al otro evitando que la pulsera quede inoperativa. El receptor, pequeño y de muy fácil manejo, es móvil y permite al cuidador saber dónde está el enfermo en todo momento.

La gran ventaja de tener un receptor móvil reside en que el familiar puede ir en busca del enfermo de Alzheimer y ver su posición actualizada a medida que se acerca a él, por lo que su encuentro es rápido y efectivo. La descarga de mapas actualizados es automática, por lo que el aparato puede ser efectivo para siempre y en cualquier lugar donde se disponga, al menos, de cobertura móvil.

Simap
Cruz Roja y Bancaja cuentan con un proyecto piloto y pionero: el Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales (Simap). El servicio permite la localización de personas con Alzheimer o deterioro cognitivo, gracias a un programa de avisos. Con el servicio Simap, Cruz Roja quiere estar más cerca de las personas, facilitando su permanencia en el entorno habitual y aportando a la familia y/o cuidadores las herramientas y apoyo necesarios para que vivan con tranquilidad y confianza. La persona con riesgo se limita a llevar el terminal telefónico con GPS en una funda, para evitar la pérdida o deterioro accidental.
Previa validación, los familiares pueden acceder a la localización del terminal, conectándose telefónicamente con Cruz Roja o bien accediendo directamente a la plataforma Simap desde un móvil o por Internet. Es posible configurar el terminal para que notifique automáticamente la entrada en zonas prefijadas como peligrosas, como la salida de una zona segura o cuando la persona se desplaza a más de 35 kilómetros/hora. Asimismo, de forma automática, el terminal avisa de que la batería está a punto de agotarse.

Cruz Roja comunica de manera inmediata las incidencias señaladas a las personas de contacto y, en caso necesario, a los recursos de emergencia que correspondan.

 

ESTIMULACIÓN COGNITIVA  
Tanto para las personas que han sido diagnosticadas en un estado avanzado de la enfermedad como para las que comienzan a sufrir pequeñas pérdidas de memoria, existen una serie de ejercicios supervisados y creados por profesionales para estimular el cerebro y mantener “despiertas” a las neuronas, como si de un entrenamiento se tratara.En el mercado se pueden encontrar guías y ejercicios de estimulación cognitiva en formato papel, pero en Internet existen plataformas específicas de desarrollo multimedia que presentan los ejercicios de forma más interactiva y entretenida para el paciente. Una de las más demandadas ha sido realizada por la Fundación Espai Salut, llamada Feskits. Un tratamiento de estimulación cognitiva online que aprovecha las nuevas tecnologías para ayudar a mantener o mejorar las funciones mentales superiores: atención y concentración, memoria, lenguaje, cálculo, funciones ejecutivas y orientación espacial.

 

Nuevas tecnologías para combatir el Alzheimer
OCIO DIGITAL
El objetivo primordial de las terapias basadas en juegos y ocio digital no es curar, sino rehabilitar las funciones alteradas, tratando de potenciar al máximo la autoestima y las capacidades residuales. Existe un tratamiento específico basado en la conocida videoconsola Nintendo Wii para crear una terapia enfocada a estimular cognitivamente a las personas que padecen principio de Alzheimer o que simplemente quieren entrenar su cerebro.
La Wii Terapia resulta tan importante como un tratamiento farmacológico, y es una parte fundamental del trabajo con los pacientes en los centros de día y en las residencias. El objetivo de estos talleres es diseñar, evaluar e implementar una nueva forma de terapia que produzca una mejora y un mantenimiento funcional en las áreas cognitiva y social del enfermo, potenciando las capacidades residuales y utilizando para ello la videoconsola Wii y el juego Big Brain Academy Wii Degree.DOMÓTICA ASISTENCIAL
La domótica asistencial (o sistemas de control del entorno) es el concepto de vivienda que integra sistemas de automatización y supervisión con objeto de aumentar los niveles de autonomía personal de los usuarios. El término domótica es muy amplio, pero básicamente con la configuración idónea, resulta una herramienta muy útil para los familiares que se preocupan por personas que tienden a olvidar ciertas ejecuciones dentro del hogar. De este modo, a través de controles de gas automatizados, alarmas de salidas no autorizadas, sensores de calor y humos y todo equipo electrónico que dependa de la supervisión de una persona, se puede controlar a distancia por profesionales o por los propios familiares.

 

Nuevas tecnologías para combatir el Alzheimer
ROBÓTICA
El Laboratorio de Robótica de la Universidad Carlos III desarrolló hace años el robot Maggie, una plataforma experimental que está en continua evolución. Se usa para investigar en temas de interacción humano-robot y en la búsqueda de nuevas aplicaciones de los robots sociales que ayuden a personas que no puedan valerse por sí mismas o padezcan pérdidas de memoria y orientación.Maggie es capaz de hablar y reconocer la voz. Está dotado de cámaras y telémetros láser para percibir el entorno que le rodea y su cuerpo y brazos son sensibles al tacto. Sus capacidades actuales son muy variadas: puede desplazarse y moverse acompañando a una persona; y ayudar a personas con dificultades visuales, leyéndoles libros o dándoles, por ejemplo, información sobre medicinas o productos perecederos. Además, permite controlar a distancia dispositivos eléctricos y electrónicos dentro del hogar.En la actualidad, el Laboratorio de Robótica de la Universidad Carlos III está desarrollando nuevos robots sociales, más sencillos y más pequeños que Maggie, con el fin de empezar pruebas con usuarios, durante largos periodos de tiempo y en entornos reales, como hogares, colegios, residencias, etc.

 OTRAS TECNOLOGÍAS 
Las Escuelas Universitarias de Enfermería Gimbernat y de Informática Tomàs Cerdà, adscritas a la Universidad Autónoma de Barcelona, han desarrollado un dispositivo en forma de pulsera USB, con el objetivo de ayudar en el tratamiento médico asistencial a personas mayores con dependencia o enfermas de Alzheimer.

La pulsera USB ayuda a conocer las patologías sufridas por pacientes que, a menudo, presentan un diagnóstico difícil de establecer. Permite conocer sus antecedentes médicos, la medicación que toman o han tomado e incluso saber dónde viven si se trata de pacientes externos que han sufrido algún tipo de desorientación en la calle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí