Guía de Buenas Prácticas para bares y restaurantes en Madrid

0
120

Madrid cuenta con una Guía de Buenas Práctica para asegurar el correcto funcionamiento de bares y restaurantes durante este proceso de desescalada. Guía que ha elaborado la consejería de Sanidad de la Comunidad conjuntamente con el Ayuntamiento de la capital, en la que se fijan las medidas que deben aplicar los bares y restaurantes para evitar la transmisión del COVID-19 y reforzar las prácticas de higiene y saneamiento de los alimentos. La Guía está disponible en la web de la Comunidad de Madrid y se ha sido distribuido a las asociaciones del sector.

En la Guía, coordinada por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, se pueden encontrar medidas adicionales a adoptar en los bares y restaurantes antes de proceder a su apertura, en las terrazas, para el reparto de comida a domicilio, recogida en el propio establecimiento y pautas en la cocina. Asimismo, incluye enlaces a vídeos prácticos como el uso correcto de mascarilla, guantes, distintas recomendaciones y un check-list, o lista para verificar que se han realizado las tareas.

La Guía recuerda que las principales medidas para prevenir el COVID-19 son el lavado de manos frecuente, el mantenimiento de la distancia física de dos metros y el uso de mascarilla, que debe cubrir boca, nariz y barbilla cuando no pueda mantenerse ésta.

Medidas principales:

  • Las mesas deben guardar la distancia de al menos dos metros.
  • Se debe garantizar la limpieza y desinfección de los elementos de mayor riesgo como son las mesas, sillas de terraza o datáfonos, elementos que se aconseja limpiar entre cada cliente, así como pomos o interruptores.
  • Procurar una limpieza frecuente de las máquinas dispensadoras, las superficies de manipulación y los envases de los alimentos.
  • Se deben retirar los elementos que puedan suponer un riesgo por su contacto, como son palilleros, servilleteros o botellas de aceite y sustituirlos por envases monodosis, y utilizar manteles desechables.
  • Se aconseja instalar dispensadores de solución alcohólica en la entrada y salida, y colocar carteles recordando las medidas preventivas esenciales.
  • No se deben ofrecer raciones para compartir, sino tapas o platos individuales.
  • Hay que realizar el pago con tarjeta o medios electrónicos.
  • No se deben emplear menús o cartas convencionales, y , en su lugar, informar de los productos en pizarras o medios electrónicos.
  • El cliente debe esperar a ser acomodado por el personal del establecimiento, advirtiendo de ello en la cartelería, si es preciso.

Esta Guía también especifica que es muy importante informar a los empleados que no deben ir a trabajar si presentan síntomas de la enfermedad. En caso de uso de guantes, se insiste en que se los laven y cambien con frecuencia y siempre tras tomar contacto con alimentos, zonas de riesgo, etc. Además, se aconseja la entrada escalonada de los empleados para evitar aglomeraciones así como tratar de sectorizar o señalizar el local para que el cruce de camareros sea mínimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here