Sencilla rutina de ejercicios para mayores de 50

0
755

Desgraciadamente, envejecer no es una cosa que pueda elegirse. Si bien, hacerlo de manera más saludable sí puede serlo en la gran parte de los supuestos. En España, actualmente podemos encontrar una cifra superior a los doce millones de personas que sobrepasan esta frontera del medio siglo, de los 50 años. Tal aportación puede extraerse a partir de los últimos datos publicados por el INE (el Instituto Nacional de Empleo), basados en el segundo trimestre de este año.

Si tenemos en cuenta que se trata de una suma total que muy probablemente continúe incrementándose en las décadas siguientes (el mundo cada vez es más viejo), envejecer de forma activa y plena está señalado cada vez más con un prisma diferente por muchas personas que ya son conscientes de ello, de cómo el ejercicio contribuye a hacerse mayor de una forma mucho más óptima.

Por otra parte, hablamos de un tema paulatinamente más tratado cada día por los distintos medios informativos, y por lo tanto, en el absoluto foco de aquella atención de índole mediática.

Además de realizar una dinámica de ejercicios para estar saludable, es muy importante descansar. Como declaró recientemente Cristiano Ronaldo, nombrado Balón de Oro este año, el secreto de su forma física es descansar bien, para así poder sacar el máximo provecho de su intenso entrenamiento. Dormir es esencial para la relajación de los músculos.

Ahora, les enumeraremos un listado de consejos para la práctica de su actividad física si ha rebasado estos 50 años.

 

Tipología de ejercicios
Según diversos Institutos de la Salud a escala mundial, es aconsejable que las personas que alcancen esta franja den balance a sus distintas rutinas de ejercicio en hasta cuatro áreas diferentes.

Las actividades cardiovasculares (llamadas habitualmente “cardio” en el argot) tales como la carrera, el ciclismo o la natación, contribuyen notablemente en el acondicionamiento de pulmones y corazón.

El entrenamiento de fuerza (aunque siempre con pesos muy controlados) le será de ayuda para desarrollar su musculatura, no permitir que se atrofie fácilmente, para así contrarrestar un poco esa pérdida de masa muscular tan propia del envejecimiento.

En cuanto a los estiramientos, tan rutinarios como necesarios para conservar una buena predisposición física, aportan su granito de arena para mantener el cuerpo con flexibilidad a medida que se envejece.

Por todo ello, el balance de ejercicio es esencial a partir de los 50, y será especialmente útil en un futuro para prevenir posibles caídas, así como sus desagradables lesiones derivadas.

 

¿Cómo prevenir la pérdida de peso?
En base a diversos estudios especializados, se ha contrastado que algunas clases de ejercicios son bastante eficaces para prevenir la resorción ósea o de los huesos. No resulta casualidad que la totalidad de ellos sean entrenamientos relacionados con la fuerza: elevaciones del tronco, extensiones de piernas para cuádriceps o bíceps femoral, y otros tantos de este tipo, tan familiares en nuestros gimnasios.

Le sugerimos que ejecute estos ejercicios con cierta intensidad, alzando un porcentaje razonable de su máximo posible en cada serie. Asimismo, controle su entrenamiento, estableciendo una rutina de diversos días a la semana (con dos o tres como mucho debería ir estupendamente).

Por último, para aquellos que sufren ya ese déficit de kilogramos, el “tai chi” es una buena actividad sobre la que preguntar.

¡Mucha suerte!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí