Juegos de cartas divertidos para mayores con problemas cognitivos

0
1788

Con la llegada del verano, surge un amplio abanico de actividades para disfrutar del calor, tal y como ir a la playa, pasear por la montaña o ir a tomar un helado. Las personas de edad avanzada y problemas cognitivos pueden verse limitados en ciertos aspectos pero existen numerosas formas de entretenimiento que les permitirán divertirse de igual manera como, por ejemplo, los juegos de cartas, que ayudan a que los mayores se integren a pesar de sus dificultades, algo imprescindible para que se sientan bien tratados y conformes con su edad más allá de los estereotipos. Además, se pueden jugar prácticamente en cualquier lado y no necesitan mucho espacio.

 

La riqueza de la baraja española
Antes de empezar a jugar, es recomendable tomar las precauciones necesarias, sobre todo si vamos a estar sentados, ya que es importante tener una silla cómoda y que nos ayude a mantener una buena postura para no lastimarnos. Entre los juegos más destacados de la baraja española, hay dos muy fáciles: el gato y muchas gracias. En el gato, para dos jugadores o más, se reparten todas las cartas de la baraja entre los distintos usuarios, que irán exponiendo una de ellas en cada turno. Las cartas de mayor valor vencen al resto y aquel que la posea se llevará las demás. No obstante, el Cinco de oros representa al «gato”, la carta más fuerte junto al resto de cincos. Todos los jugadores que se queden sin cartas ganan.

Por otro lado, el juego muchas gracias está pensado para cuatro o más personas, y se deben repartir las cartas por igual entre todos los jugadores. El objetivo es obtener cuartetos (cuatro sietes, cuatro reyes…) y descartarlos. Para ello, los jugadores han de pedir por turnos las cartas que necesitan al resto. Por ejemplo, si el primer jugador necesita un seis, le preguntará al segundo si lo tiene. Si es así, deberá dárselo y el primero tendrá que decirle “muchas gracias”, y podrá seguir preguntando por cartas al resto mientras tengan las que precisa. Si se olvida de decir “muchas gracias” a alguno, pierde el derecho a seguir demandando cartas. El ganador será el que más cuartetos consiga.

 

El clásico blackjack
Uno de los juegos de cartas más conocidos del mundo es el blackjack, protagonista de varios filmes de fama mundial como Golpe de suerte o 21 Blackjack. Sus reglas pueden parecer complejas, sobre todo para una persona mayor que padezca algún trastorno cognitivo, pero simplificándolas levemente, se convierte en un juego muy asequible. Tal y como se indica en Betway, un portal donde disfrutar de este juego online y de otros como la ruleta o tragaperras, el blackjack se denomina también pontoon o 21 y se suele jugar contra un crupier. En esta versión no lo necesitaremos, tan solo habrá que adquirir una baraja de cartas americana. Si el jugador tiene problemas de visión, en Amazon se pueden adquirir cartas de tamaño A4 para facilitar la partida.

Una vez que dispongamos de la baraja, debemos dejar de lado los comodines y mezclar las cartas. El objetivo principal, al igual que en las reglas originales, es sacar un número lo más cercano posible a 21. Se reparten dos cartas por persona y la que obtenga el número más aproximado a 21, siempre y cuando sea igual o inferior, gana. En el caso que el usuario se disponga a jugar solo, puede hacerlo online, ya que únicamente precisa de un dispositivo con acceso a internet. Es una excelente opción para aquellos que tienen movilidad limitada y para los que no cuentan con amigos o familiares cerca.

Otros juegos que se llevan a cabo con la misma baraja son el bridge, la canasta o el póker, aunque pueden ser más complicados para algunos usuarios con dificultades. Una opción adicional para los jugadores con problemas para sujetar las cartas es adquirir un porta naipes, disponibles en plataformas como El Corte Inglés, o bien jugar online. Los más familiarizados con los videojuegos también pueden pasar el verano jugando a la consola Nintendo Switch, que según idealo.es, tiene una notable demanda actual que incluye usuarios de más de 65 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí