José María Pena, consejero delegado de DomusVi en España

0
4933
Jose María Pena1

José María Pena, ingeniero de Telecomunicaciones de profesión, cuenta con un  amplio conocimiento de las nuevas tecnologías y una sólida trayectoria en el sector servicios. Profundamente comprometido con el cuidado y bienestar de las personas mayores y dependientes, el consejero delegado de DomusVi España apuesta por un  sector profesionalizado donde todos los  actores, públicos y privados, dialoguen para mejorar el modelo asistencial.

Con un  equipo de 28.000 profesionales repartidos en más de 200 centros en toda España, “ofrecemos un  modelo pionero de continuum asistencial, que cubre todas las necesidades de las personas en situación de dependencia”.

No obstante, Pena advierte del actual problema de falta de profesionales: “En  los próximos cinco años necesitaremos  40.000 profesionales de enfermería más. En  cambio, su crecimiento orgánico no  está a la  altura de las demandas y desde 2020 tan sólo han aumentado un  1,8 %”.  Por ello, DomusVi invierte en atraer talento, formar y mantener a los  trabajadores de todas las áreas del cuidado a las personas.

¿Cómo definiría el modelo de atención a las personas mayores de DomusVi?

DomusVi tiene como propósito mejorar el bienestar de las personas mayores en un entorno social activo. Las personas mayores encuentran en nosotros un modelo pionero de continuum asistencial, que cubre todas sus necesidades de de- pendencia, desde la atención domiciliaria y la teleasistencia hasta los centros residenciales. Servicios que preservan la autonomía, la calidad de vida y los vínculos sociales y que reflejan nuestros más de 30 años de buen hacer. Todo ello, gracias a un gran equipo de 28.000 profesionales repartidos en más de 200 centros en toda España.

Teniendo en cuenta la situación eco- nómica actual (incremento de costes, inflación, etc.), ¿DomusVi mantiene sus proyectos de inversión y crecimiento?

Este año vamos a abrir centros DomusVi en Lleida, Vigo, Girona y Murcia, y vamos a abrir también un nuevo centro de Mentalia Salud, especialistas en la atención a personas con trastornos en salud mental de DomusVi, en La Coruña. Este plan de nuevas aperturas refleja nuestro compromiso por mejorar el bien- estar de las personas mayores en un en- torno social activo. Las personas mayo- res son nuestra razón de ser que, junto con sus familiares, eligen la modalidad de servicio y atención que mejor cubre sus necesidades, según su grado de autonomía y sus preferencias, encontrando cuidados de confianza y soluciones in- novadoras.

Es imprescindible que todos  los actores sigamos invirtiendo fuertemente y que haya diálogo y entendimiento por parte de todos los actores públicos y privados para dar respuesta a los desafíos que plantea el reto demográfico. Tendremos que aunar fuerzas para poder hacer frente a la necesidad que se estima de 785.000 plazas, de las que cerca de 404.000 son nuevas plazas, lo que se traduce en la construcción de 100 nuevas residencias anuales.

Recientemente, el Ministerio de Derechos Sociales celebró una jornada para presentar la futura Estrategia Estatal de Desinstitucionalización. ¿Qué opina al respecto? En este  sentido, ¿qué papel cree que deberían jugar los servicios de proximidad, sobre todo el SAD y la teleasistencia?

Hace poco, un estudio de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar de Asturias constataba que el 75,3 % de las personas de entre 55 y 75 años prefiere envejecer en sus hogares que trasladar- se a una residencia. Así que es un tema que claramente nos plantea retos que debemos afrontar con voluntad y diálogo.

Los servicios en el entorno domiciliario se complementan con los que prestan los centros residenciales, dando ambos respuesta a situaciones y momentos determinados de las personas, a su en- torno y al desarrollo de su proyecto vital. Creemos que la edad sénior está llena de posibilidades y que envejecer bien significa seguir realizándose y desempeñan- do un papel en la sociedad, y para ello hay múltiples escenarios.

José María Pena2En este sentido, la apuesta de DomusVi por los servicios de atención en los domicilios de los usuarios es clara: la actividad de nuestra Área de Servicios de Atención en el Domicilio alcanzó, en 2022, una cifra récord a través de los servicios de teleasistencia (TAD), que atendió a 40.200 personas; Ayuda a Domicilio (SAD), que hizo lo propio con 51.966 usuarios; y del área Healthcare, con 8.170 pacientes. En total, atendimos a 100.336 personas. Una cifra que prevemos que se verá incrementada al cierre de 2023.

Estimamos que la atención de nuestro servicio SAD crecerá en torno a un 6 % y que nuestra área de Healthcare lo hará en los mismos términos. Asimismo, esperamos tener un crecimiento en el TAD, que en 2022 ya sumó 8.000 usuarios con respecto al año anterior, y que prevemos que, para finales de este 2023, habremos atendido en torno a 80.000 usuarios.

Por otra parte, ¿qué balance hace del Acuerdo de Acreditación y Calidad de centros y servicios (aprobado en junio de 2022) respecto a la limitación de plazas en residencias y unidades de convivencia, así como el incremento de la ratio de personal?

Desde DomusVi creemos que todo es posible y que no hay límite cuando se trata de que el sector mejore. Pero para ello es muy importante que haya un diálogo pro- fundo y muy asertivo entre la esfera pública y la privada, armonizando conceptos y trabajando conjuntamente para el desarrollo e implementación de marcos normativos que nunca dejen de tener el cuidado de las personas en el centro de su foco. Y es que el objetivo de cualquier modificación del modelo de residencias tiene que perseguir el bienestar de nuestros mayo- res. Cualquier cambio o novedad del modelo tiene que girar en torno a ellos, en torno a satisfacer sus necesidades presentes y las futuras; debemos adaptarnos al tipo de atención que requieren y convertir los centros de mayores en hogares. En esa línea es en la que creemos que se debe trabajar.

En este sentido, apoyamos este nuevo acuerdo sobre criterios comunes de acreditación de las residencias, y deseamos trabajar en puntos de mejora tales como la necesidad de trabajar una memoria económica que permita establecer unos indicadores claros o un plan de transición entre un modelo y otro.

No olvidemos el contexto en términos de personal disponible. Y es que tanto la OMS como otros organismos del sector vienen advirtiendo desde hace años acerca de la escasez de profesionales sanitarios y, muy en particular, de la escasez de  profesionales de  enfermería. Y esta situación, lejos de mejorar, continúa complicándose de manera muy importante, no sólo en el sector de mayores, discapacidad o salud mental, sino también en el sector sanitario, público y privado.

Según recientes cálculos de la Asociación de Empresas de Servicio para la Dependencia  (AESTE), España necesitará en los próximos cinco años 40.000 profesionales de la enfermería más de los que tiene ahora. En cambio, su crecimiento orgánico no está a la altura de las demandas de la profesión: desde 2020 los profesionales colegiados tan sólo han aumentado un 1,8% (5.727 personas), según datos del INE.

Para aplicar con éxito y en plazos óptimos el nuevo modelo de residencias, no podemos dejar de tener en cuenta esa realidad. Y dialogar ancho y tendido sobre ella.

¿Qué propone para paliar la falta de profesionales  que  sufre  el  sector? ¿Qué medidas está tomando DomusVi para, además de captarlos, fidelizarlos?

Como primer empleador del sector, somos muy conscientes de la necesidad de invertir mucho en atraer, formar y conservar a los trabajadores. Y no sólo en enfermería, sino en las diversas áreas que conforman el amplio universo del cuidado a las personas.

Además de acuerdos con universidades, escuelas de negocio o colegios de formación profesional, entre otros, para atraer al talento a nuestro sector, desde DomusVi invertimos mucho en mantener el talento a través de la formación interna, que está presente en todas las etapas de nuestros trabajadores, desde sus inicios en la compañía a través del plan de acogida, y durante su desarrollo a través del plan de formación anual. Así, nuestros profesionales pueden acceder a una amplia oferta formativa.

Entre los muchos proyectos que tenemos activados en este sentido, creo que destaca nuestra Universidad Corporativa, pionera en el sector, que nace de la colaboración entre la Universidad de Barcelona y nuestra Fundación.

¿En qué situación se encuentra la homologación de titulaciones extranjeras?

Uno de los mayores hándicaps al que nos enfrentamos son los plazos, pues el promedio para obtener una homologación en España es de dos años. Pero para dar respuesta a esta barrera, recientemente el Ministerio de Universidades ha publicado el Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre, por el cual se adquiere el compromiso de reducir a seis meses la resolución del procedimiento de homologación y equivalencia de títulos extranjeros.

Desde DomusVi estamos trabajando con diferentes empresas expertas en movilidad internacional de profesionales, que ya están poniendo en marcha los procesos de homologación bajo esta nueva normativa, lo que nos permitirá en el corto plazo poder incorporar nuevos profesionales. Para aquellas personas que iniciasen sus

trámites en base a la normativa anterior, la recomendación es volver a iniciar el procedimiento bajo esta nueva normativa.

En su día se habló de crear una titulación intermedia entre el gerocultor y la enfermera. ¿Le parece viable?

Hay que estudiar alternativas que nos permitan asumir el cuidado de un número creciente de personas con una diversidad cada vez mayor de necesidades y dependencias. Lo que nos parece menos viable es el inmovilismo.

En pro de encontrar la mejor solución para mantener la calidad de los cuidados y la atención de nuestros residen- tes, desde DomusVi activamos un Plan de contingencia cuyo objetivo es ayudar a descargar de tareas al equipo de enfermería, sólo excepcionalmente en momentos puntuales de sobrecarga de trabajo. Este plan contempla el soporte al equipo de enfermería mediante un perfil técnico avanzado con formación en FP de Auxiliar de Enfermería, una figura que tiene como función dar apoyo a los profesionales de enfermería, pero en ningún caso sustituirlos.

Tras el maltrato mediático al que ha sido sometido, una vez más, el sector residencial en una cadena de televisión. ¿Qué medidas cree que deberían ponerse en marcha para acabar con la imagen que algunos medios de comunicación proyectan a la sociedad?

Con más de 28.000 personas en plantilla, reivindicamos la labor, profesionalidad y compromiso de nuestros trabajadores y nuestros 30 años de experiencia y, en general, del actual modelo de residencias como el único capaz de dar respuesta, con garantías, a las necesidades de las personas mayores y dependientes.

El ataque sistemático a los profesionales del sector del cuidado a las personas mayores es totalmente injustificado. Un colectivo tan necesario y profesional no puede estar pagando siempre los errores de una minoría residual. Por lo que res- pecta a DomusVi, en la última encuesta de satisfacción, los residentes y sus familias nos otorgaron una nota por encima del 8 sobre 10.

Además, y esto es muy importante: si se sigue atacando al sector y a sus profesionales, ¿cómo esperamos atraer a todos esos nuevos talentos, necesarios para hacer frente al reto demográfico?

Además de los controles de calidad internos que realiza DomusVi en sus centros para garantizar un servicio de la máxima excelencia, ¿qué responsabilidad tiene el servicio público de inspecciones?

El servicio público de inspecciones tiene que velar por el buen trabajo de los opera- dores del sector, corroborar aquellos casos en los que se presta una buena atención sociosanitaria a los mayores y, por supuesto, penalizar a quienes no cumplen bien con la misión de cuidar a las personas. Su función es vital en el avance y definición conjunta, entre actores públicos y privados del sector, de un modelo de residencias óptimo capaz de dar respuesta a las necesidades de todos los usuarios. Nunca debemos olvidar que los cuidados es un derecho propio de una sociedad libre y desarrollada.

¿Cuál es la política de DomusVi res- pecto a la atención libre de sujeciones físicas y farmacológicas?

En nuestro compromiso con brindar la mejor calidad asistencial a las personas usuarias de nuestros centros residencia- les en DomusVi tenemos, entre nuestros objetivos prioritarios, aportar soluciones para llegar a eliminar las sujeciones en la práctica asistencial. En este sentido, nuestro Comité de Ética Asistencial, órgano cuya sede se encuentra en la Fundación DomusVi, elaboró ya en 2019 “Hacia la contención cero”, una Guía de Buenas Prácticas para evitar las sujeciones.

Asimismo, invertimos constantemente en tecnologías y sensores que permiten monitorizar el estado de salud y los movimientos de los usuarios para prevenir posibles situaciones de riesgo, actuar de manera rápida en el caso de que ocurran y darles la máxima autonomía. En este sentido, me congratula decir que somos la compañía del sector con mayor número de espacios sensorizados en España.

En todo este entramado, ¿cuál es o debería ser el papel de la coordinación sociosanitaria?

Como sociedad, debemos avanzar hacia un modelo con una mejor integración entre el aspecto sanitario y el aspecto social y buscar un equilibrio entre la cura y el cuidado en las residencias, sin olvidar que su cometido es ofrecer un hogar a los mayores dependientes para llegar a con- seguir un mundo más solidario, igualitario y justo.

Consideramos que tan solo una con- versación fluida entre administraciones, operadores del sistema y usuarios nos permitirá dar con un modelo sostenible y eficiente, y afrontar con éxito el reto que tenemos como sociedad. Para ello, priorizamos los siguientes puntos:

  • Fortalecer el acoplamiento entre centros residenciales y servicios sanitarios, con el fin de asegurar la plenitud de los derechos de atención sanitaria de los residentes.
  • Apostar por una mayor medicalización en los centros residenciales para evitar la saturación hospitalaria.
  • Impulsar la creación de unidades específicas para atender a los residentes que no requieren de hospitalización y mejo- rar su asistencia médica.
  • Reforzar la formación reglada de los profesionales mejorará la calidad  de vida de los mayores

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías para mejorar la atención que reciben las personas mayores y facilitar el trabajo de los profesionales?

Como en el resto de los ámbitos de actividad, la digitalización es un elemento clave para nuestro sector que debe servirnos para permitir que los profesionales de la atención puedan dedicar más tiempo a los aspectos más importantes de su trabajo. Y más ante la amplia variedad de necesidades a las que cabe dar respuesta, en función de las distintas dependencias en función de edad, ubicación o deseo de los usuarios y sus familias, que se deriva del reto demográfico.

El área de  Clientes y Transformación Digital de DomusVi es un departamento específicamente creado para abordar las nuevas necesidades que van a tener todas las personas e impulsar soluciones tecnológicas, digitales e innovadoras que mejoren nuestros servicios y optimicen los procesos y la manera de gestionar nuestros recursos y nuestro equipo.

Pero otro aspecto muy interesante es cómo los avances tecnológicos y la industria 4.0 influye en la mejora de las terapias que brindamos a nuestros usuarios. Tenemos muchos ejemplos de innovación, como Nutri+, para avanzar en la nutrición de personas con necesidades especiales; el Proyector Obie, un sistema interactivo táctil para realizar terapias cognitivas; la foca NUKA, un robot para residentes con problemas cognitivos fruto de enfermedades neurodegenerativas;  la cabina de hidroterapia Lucía, única en el mercado; o el proyector 360º, que proporciona una estimulación física y cognitiva a través de la realidad inmersiva.

Aún así, nunca debemos olvidar que la tecnología no puede reemplazar el factor humano. Nuestro sector lo componemos personas que, desde diversas posiciones y áreas, cuidamos de otras personas dan- do respuesta a sus múltiples y variadas necesidades. Esa es el alma de nuestra labor y no hay solución tecnológica que pueda sustituir ese compromiso.

DomusVi está desarrollando un nuevo modelo de atención: Sénior living. ¿Cuál es su proyección de futuro?

Fundamentalmente, podríamos decir que la diferencia entre una urbanización y un Sénior Living es que su gestión la lleva a cabo una empresa experta como DomusVi. Desde DomusVi, nos hemos marcado el objetivo de que entre el 20-30 % de las nuevas residencias que se pongan en marcha hasta 2025 sean bajo la marca Adorea, la solución de viviendas con ser- vicios concebidas para personas mayores de 55 años que garantizan la intimidad y la independencia. Además, cuentan con la atención sanitaria para ofrecer una gran variedad de comodidades y calidad de vida, y asegurar el bienestar y el ocio de los mayores.

Contamos con dos residencias de este tipo, ubicadas en Sevilla y Girona. Adorea Sevilla, situada en el céntrico barrio de Santa Justa de Sevilla, ofrece una extensa gama de servicios hoteleros y cuidados: seis tipos de apartamentos, todos exteriores y luminosos que se pueden disfrutar en régimen de alquiler, durante estancias temporales o  permanentes. Del mismo modo, nuestras residencias en Pontevedra y Pamplona gozan de una calidad hotelera superior y cumplen con todos los servicios y requisitos de Sénior Living.

Por otro lado, y en sintonía con nuestro compromiso de mejorar el bienestar de las personas mayores en un entorno social activo, estamos participando activamente en el desarrollo de estas nuevas tendencias habitacionales de las personas mayores no dependientes.

¿Qué retos se plantea DomusVi a corto y medio plazo? ¿Cuál es su estrategia de negocio para 2023?

A nuestras cinco aperturas en 2023, seguir creciendo en equipo y atendiendo en nuestras residencias, centros o a través de nuestros servicios de atención domiciliaria al mayor número de personas posible.

Nuestro objetivo y obligación para este año 2023 es acercarnos más a las familias, hacerlas partícipes de la vida diaria de sus residentes. Tras dos años de pandemia, debemos volver lo antes posible a la total normalidad y que vuelvan a ser parte activa de los centros y servicios. Para ello, vamos a crear los Consejos de familia, así como una nueva figura corporativa enfocada a la atención a los clientes.

Además, nuestro foco está puesto en la excelencia del servicio para mantener e incluso mejorar los altos estándares de calidad que caracterizan nuestros servicios, así como la satisfacción de nuestros clientes que actualmente se sitúa por encima del 8 sobre 10 puntos. Otro aspecto clave es la adaptación a los nuevos tiempos, empleando las nuevas tecnologías en nuestro día a día para facilitar el trabajo de nuestros empleados y mejorar la calidad de vida y el bienestar de los residentes.

Entrevista publicada el 17 de marzo de 2023 en Balance Sociosanitario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí