Jorge García-Berlanga lleva al teatro la memoria íntima de su abuelo Luis García-Berlanga.
El Teatro Español estrenará el próximo 11 de junio Crónica de un mal español, una obra escrita y dirigida por Jorge García-Berlanga, nieto del cineasta Luis García-Berlanga. La pieza, que podrá verse hasta el 28 de junio en el Salón de los balcones-Andrea D’Odorico, propone un retrato personal, político y artístico del creador de películas emblemáticas como El verdugo o La escopeta nacional.
Inspirada en la vida y obra del director valenciano, la función toma la forma de una docuficción escénica que mezcla realidad, memoria y ficción para recorrer algunos de los episodios más relevantes de la trayectoria vital y cinematográfica de Berlanga.
Una España llena de contradicciones
El título de la obra hace referencia a una frase atribuida a Franco tras el estreno de El verdugo en el Festival de Venecia de 1963: “Berlanga no es comunista. Es algo peor. Es un mal español”. A partir de esa idea, Jorge García-Berlanga construye una historia que va más allá del cine y que, según explica, refleja también “una España llena de contradicciones”.
“Sentí la necesidad de contar la historia de un hombre que iba mucho más allá del cine”, señala el autor, que ha desarrollado el texto tras un extenso trabajo de investigación basado en entrevistas, archivos audiovisuales, cartas y recuerdos personales junto a su abuelo.
Entre el realismo y el esperpento
La obra arranca en una de las tradicionales tertulias del Café Gijón, donde figuras de la cultura española como Mingote, Edgar Neville o Francisco Umbral acompañan al propio Berlanga en un recorrido por su memoria.
A lo largo de la función aparecen algunos de los momentos clave de su vida: sus primeros descubrimientos cinematográficos, las dificultades económicas, los bloqueos creativos, la enfermedad de sus hijos o sus colaboraciones con figuras esenciales del cine español como Juan Antonio Bardem y Rafael Azcona.
Con un lenguaje escénico que oscila entre el realismo y el esperpento, la propuesta combina humor, tragicomedia y estética de sainete para construir una pieza coral donde seis intérpretes encarnan múltiples personajes vinculados al universo berlanguiano.

Un reparto coral encabezado por el propio autor
El reparto está encabezado por el propio Jorge García-Berlanga junto a Júlia Roch, Nacho Serrano, Natalia Vellón, Octavio Vellón y Pablo Vélez, integrantes de la Compañía Balmoral.
La obra busca mostrar todas las dimensiones del cineasta: el creador, el hombre familiar, el observador crítico de España y también su faceta más íntima y contradictoria.
Lejos de construir un homenaje idealizado, Crónica de un mal español propone una mirada humana y compleja sobre uno de los grandes nombres del cine español del siglo XX, al tiempo que reflexiona sobre la identidad, los mitos y las contradicciones de la sociedad española.














