Escucha a tu Pepito Grillo

0
907
búsqueda
Imagen de Ashley Batz.

¿Escuchas a tu corazón o a tu mente? ¿Conoces a tu intuición? ¿Te cuesta escucharla? ¿Por qué crees que es a veces tan difícil oír esa vocecita interior? Suele ser clara, contundente y sin prisa, por lo que va dejando pistas conseguir que la entiendas. Desde el Coaching, te acompaño a identificarla

 

“Dame un silbidito y siempre tu conciencia mandará”, le dice Pepito Grillo a Pinocho, en el cuento del escritor italiano Carlo Collodi que Walt Disney adaptaría a la película de animación casi seis décadas después, en 1940.

El arquetipo de Pepito Grillo representa a ese personaje al que recurrimos cuando necesitamos ayuda, apoyo o consejo, seguros de que, si lo escuchamos, responderá sin ambages, cuestionando lo que digamos si es preciso, guiándonos hacia lo que considera más correcto.

¿Qué ocurre cuando se nos plantea una duda acerca de nuestra forma de sentir, pensar o actuar? ¿Qué pasa en nuestro interior si tenemos un conflicto de valores?

“Al observar nuestro corazón, a veces nos damos cuenta de que las respuestas que recibimos ya las conocíamos, bastaba con escucharnos desde la profundidad”, dice Patricia Pirola, coach experta en Programación Neurolingüística (PNL); “Dentro de nosotros resuena una vocecilla interior, contundente y clara, que no tiene prisa”.

“Esa voz nos va dejando pistas por el camino y espera lo que sea necesario para ser escuchada”, dice Pirola, que ha participado recientemente en el congreso virtual Crecimiento con Conciencia, organizado por la coach Vero Fernández.

reflexión.
Imagen de Jared Rice.

La mejor versión de uno mismo

Patricia Pirola, que es también Maestra Reiki, considera que ese personaje representa la versión mejorada de cada uno, “que ya existe en nuestro interior, que ya nos habita”.

“Si, por ejemplo, alguien se plantea desarrollar un talento como bailar y lo tiene en su imaginación, lo empezará a sentir en su química, en sus músculos, en todo su organismo, a modo de preparación consciente e inconsciente”.

Este proceso, que parece discurrir de forma natural, a veces no es tan sencillo, dado que nos cuesta escuchar a nuestro Pepito Grillo; “diversos motivos culturales y sociales nos niegan esta posibilidad”, dice Pirola; “tenemos un hijo, también una planta e incluso una mascota y a todos parece que hemos de decirles hasta dónde crecer; es algo que hacemos con todos los seres con los que interactuamos”.

Dice esta experta que lo hemos aprendido de esa manera, “lo hacemos con amor, aunque sin ser del todo conscientes”; “sin embargo, el estrés y diversos malestares que empezamos a sentir nos hacen ver que no estamos actuando con coherencia; en cambio, cuando dejamos fluir, todo se disfruta”.

intuición
Imagen de Edz Norton.

Dar un silbidito

¿Cómo conectamos con ese estado de intuición, con ese yo? Esta experta en PNL nos da alguna de las claves para atender a nuestro Pepito Grillo:

  • Crear momentos de meditación, de fluidez. Son espacios “a cámara lenta”, que puedes desarrollar mediante tareas manuales del tipo costura, pintura, cocina o tallado de madera. “Son momentos en los que una acción lleva a la otra y casi no tienes que pensar, sólo dejarte llevar sin miedo a la incertidumbre, soltando el control”.
  • Conectar con tu propósito. En muchos casos el propósito está acallado, silenciado debido a las estructuras y mandatos sociales; “en mi caso este proceso duró hasta que me di cuenta de que mi propósito de vida lo traía conmigo desde siempre y fue así como pude amigarlo, por así decirlo”, explica Patricia Pirola.

Esta experta propone que “esa idea, por descabellada que sea, llévala a la zona abdominal, que es el centro de energía de la certeza”; “entonces percibirás que se produce una sensación como si, al caminar, se fueran abriendo las puertas; esto es estar en propósito”.

  • Ser consciente de ti mismo. En lugar de considerarte por partes (persona que tiene un trabajo, que es padre o que estudia) puedes hacer una toma de conciencia distinta, “trabajándote y dándote cuenta de que eres un solo ser, todo junto, por lo que puedes dejar a un lado los problemas del trabajo al llegar a casa”.
  • Entablar un diálogo con Pepito Grillo. “Pregúntale a tu intuición si eso que deseas hacer o decir te proporcionará placer o satisfacción, si te llevará al lugar al que deseas”, dice Patricia Pirola, quien propone una conversación con el señor Grillo a propósito de si eso que deseas es algo inmediato, por ejemplo, si estás buscando el placer instantáneo o se trata de una manifestación del ego; “lo cual no es, pues cuando uno está en propósito, no busca el reconocimiento o la aprobación; simplemente fluye”.
  • Evitar los juicios. “Deja de juzgarte y máxime en esta multidimensión, en la que todas tus versiones están mejorando”, dice Pirola; “evita copiar otros modelos, dándote cuenta de que tu Ser es perfecto”.
  • Un café con tus yoes pasados y futuros. La experta Patricia Pirola propone un gráfico juego: “invita a un café a tu yo de dentro de una década, al de dentro de veinte años y al de pasados treinta años; pero no olvides a tu yo de una década atrás, aquél que se quedó con ganas de algo”; “toma café con todos ellos, pues son los que saben lo que es perfecto para ti”.

Si has llegado hasta aquí, no olvides tener en cuenta a tu Pepito Grillo, pues tal y como dice Patricia Pirola, “todos tenemos el nuestro, esa voz de la intuición que es la versión mejorada de uno mismo y que existe dentro de nosotros desde siempre”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí