«Sevilla es un entorno fascinante para ubicar novela negra»

0
1098
Susana Martin Gijon

Planeta es la tercera novela de la entrega iniciada en 2020 con Progenie (2021 llegó Especie) de la novelista Susana Martín Gijón, y que tienen a una mujer como protagonista, la inspectora de policía Camino Vargas. Una novela negra, publicada con Alfaguara Negra, que como sus antecesoras, le sirven a la autora para hacernos reflexionar sobre los asuntos que a ella más le preocupan. Y, según sus propias palabras, «Sevilla lo tiene todo como marco en el que desarrollar las tramas» en sus obras. Unas historias que pronto pasarán de las páginas de sus libros a las pantallas de televisión. 

 

En esta tercera entrega protagonizada por Camino Vargas, nos enfrentas al maltrato que dispensamos al planeta. ¿Es la novela negra la herramienta idónea para reflexionar sobre los problemas sociales? 

Sí, siempre este género se ha caracterizado por la denuncia social, por poner el foco en determinados temas comprometidos o de injusticia social. Quizá en la novela negra clásica, los temas estaban más limitados a los momentos en los que surge, comienzos del siglo XX. Y lo que yo hago es actualizar esos temas. Hablamos de los nuevos modelos de familia, hablamos del trato que damos a los animales, del veganismo o de la experimentación animal, de la industria alimentaria. Ahora como es el caso de esta última entrega, Planeta,  el trato que le damos no ya los animales, sino al planeta en el que vivimos.

 

Nada más arrancar la historia, aparece una chica a la que han asesinado y a la que falta le faltan los los pies. En ese momento la inspectora aún tiene en mente los asesinatos de la novela anterior.

La verdad es que se pueden leer las novelas independientes, pero es cierto que la segunda entrega, Especie, deja un cabo suelto aunque el tema general parece que se cierra. Y de él vamos a tirar en Planeta para arrancar la trama criminal. Hay una parte de la historia que se desarrolla en Italia donde el tema de del animalismo parece que trae cola todavía, y se sigue reproduciendo en Sevilla, que es donde se ambienta la mayor parte de la acción. Como comentabas, con esa mujer a la que le faltan los pies en una Sevilla que está totalmente inundada por las lluvias, trayendo a un primer plano el tema central de la novela. La trama se sitúa en un momento en el que hace semanas que no para de llover y la ciudad está inmersa en una catástrofe natural de esas características, con desalojos, con desapariciones. Y en medio de todo eso, una muerte en la que está claro que ha intervenido el factor humano.

 

Me gusta mucho meterme dentro de la mente de los personajes y ponerles en situaciones límite

 

¿Qué encuentras en la ciudad de Sevilla para centrar la acción aquí? 

Para mí Sevilla es un entorno fascinante para ubicar novelas de este género. Lo tiene todo. Aparte de la ciudad maravillosa que es, de su patrimonio, su gastronomía y del salero de los sevillanos, que también le aporta ese toque de de humor y un poco de ligereza a las tramas que en algunos momentos pueden pueden ser duras, también tiene esa gran desigualdad social entre barrios. En Planeta vamos a recorrer desde los barrios turísticos como Triana y Santa Cruz, hasta barrios más elitistas como Simón Verde o barrios en los que la desigualdad social impera de una forma muy potente como las tres mil, que son quizá las más conocidas, pero también Los pajaritos o Torre Blanca, donde se va a desarrollar buena parte de la acción, el barrio en el que nace Fito Alcalá, uno de nuestros protagonistas. Y ahí se van a ver también las raíces de la desigualdad social, que es otro elemento de la novela negra y algo que tengo muy presente en mis historias.

 

Has nombrado a ese policía, Fito Alcalá, que en las historias anteriores también aparecía pero que en esta ocasión nos muestras más detalladamente.

A mí me gusta mucho esa introspección, meterme dentro de la mente de los personajes, a los que pongo en situaciones límite. Y dentro de esas situaciones, también me pongo en su lugar y en su cabeza. Como no los puedo desarrollar todos a la vez, me voy metiendo más en cada una de las novelas con unos u otros y en este caso le ha tocado a Fito. Yo creo que ha crecido mucho, ahora le conocemos mucho mejor. Ya sabíamos que era el cacique, el chulito de la Brigada de Homicidios, el que ponía un poco las cosas difíciles a la inspectora. Pero ahora le vamos a conocer mucho, mucho mejor. Sabremos de dónde viene, por lo que ha pasado que yo creo que le humaniza mucho ante los lectores.

 

Decíamos, Susana, que en tres años has creado tres historias, tres novelas. Y esta nos deja un final sorprendente. ¿Tienes ya en mente la siguiente?

Sabes que siempre me gusta que sean los lectores quienes opinen. Hay un final bastante bueno, bastante sorprendente. A mí lo que más me está llegando de los lectore es que están en shock ante ese final. Es cierto que hay que llegar hasta la última línea del libro para ver qué es lo que ha ocurrido realmente. Y ahí se abren las hipótesis sobre lo que podría suceder. Entonces, para no hacer spoilers, pues lo dejamos ahí.

planeta

Lo dejamos ahí, pero habrá otra claramente.

A mí me gustaría seguir con la Brigada de de Homicidios de Sevilla, porque yo creo que los personajes han crecido mucho y se lo merecen. Me encantaría continuar la saga. Es por esto que hablamos, porque me da la oportunidad de meterme mucho más en esos personajes y evolucionar con ellos. Claro que puede, puede que sí, es posible que sí, que haya otra parte.

 

¿Qué hay de cierto en que este mismo mes de febrero se empieza o hay posibilidad de empezar a grabar una serie sobre Progenie?

Todavía no se está grabando, pero sí es cierto que se han vendido los derechos del libro a una productora audiovisual de Progenie, del primer libro de Camino y su equipo, y que ya estamos trabajando en ello. Un equipo de dirección y de guión para una serie que en principio sería una primera temporada de ocho capítulos. Se están dando los pasos, pero todavía no se está rodando, le queda un poquito. Esto siempre es más lento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí