En la cocina es muy habitual utilizar el ajo blanco como ingredientes en un gran número de platos culinarios de la cocina española; y desde hace un tiempo ya se empieza a utilizar el ajo negro, alimento de origen japonés que se caracteriza por su color negro por el exterior y al abrirlo su textura es blanda y de color negro.

Las propiedades del ajo negro son iguales a las propiedades de ajo blanco, ya que el ajo es el mismo con la única diferencia del color, que es debido a un proceso enzimático, conocido como la reacción de Maillard que consiste en introducir los ajos en unas bandejas a 70 grados durante 30-40 días en unas condiciones de humedad específicas, pierde el sabor picante y pasa a un sabor suave, dulzón, un poco ácido y cuando se consume no repite y no deja mal aliento. Ente sus componentes hay que destacar las Vitaminas B1, B2, B3 y C, minerales como el potasio, el fósforo y el yodo. Rico en carbohidratos (23 gr), proteínas (4,4 gr), grasa (0,2 gr)

Entre sus propiedades hay que destacar, por su alto contenido en aminoácidos es recomendable su consumo para el buen mantenimiento y reparación ósea, articular y ligamentos, ayuda a prevenir el envejecimiento celular por su alto contenido en antioxidantes; mejora la circulación sanguínea, disminuye la agregación plaquetaria y ayuda a controlar los niveles de colesterol; potencia el sistema inmunitario y tiene además función antimicrobiana, es decir nos ayuda a luchar contra las bacterias responsables de ciertas infecciones y de algunos tipos de  hongos. Según los últimos estudios podría prevenir el daño cromosómico y con ello prevenir algunos tipos de cánceres como el de mama, colon o el gástrico.

En cocina se utiliza cada día más aunque en España aún su uso no es muy habitual, su precio es más elevado que el ajo blanco y además no suele estar disponible en muchos supermercados. Se puede utilizar en todo tipo de recetas y como condimento de carnes, sofritos, para preparar mantequillas para untar tostadas,…

 

Carmela de Pablo

Comprometida con el Mundo del mayor, su alimentación, su salud, hábitos y costumbres Especialista en Alimentación y nutrición y en Cuidados Integrales a personas mayores. Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Máster en Gestión de Calidad y Máster en Dirección de Recursos Humanos.

Entradas recientes

Cuando ganar la lotería no trae la felicidad

Grégoire Delacourt trae la secuela de su archi vendida La lista de mis deseos (2012),…

19 horas hace

Portugal acoge el primer congreso dedicado a la población mayor

Portugal acoge, el 25 de septiembre, el primer congreso dedicado a la población mayor.  …

2 días hace

Sácale ventaja a tu soledad

Solemos relacionar la soledad con la sensación de vacío y con la necesidad de sentir…

3 días hace

«Cansadas de esperar», para dar visibilidad a la colangitis biliar primaria

Cansadas de esperar: campaña para dar visibilidad a una enfermedad poco conocida.   La Asociación…

3 días hace

El envejecimiento podría comenzar en la fase embrionaria

El envejecimiento podría comenzar en la fase embrionaria, según un estudio de la Universidad de…

3 días hace

Hablamos de digestiones pesadas y de silver economy

En el programa de hoy, Farmacéuticos nos ayuda a adoptar las medidas necesarias para aliviar…

4 días hace