Aumentan los suicidios entre los mayores de 60 años

0
1013
personas mayores

Como reflejan los datos de 2022 de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, siguen aumentando los suicidios entre las personas mayores de 60 años de edad.

 

Las cifras son muy claras. Durante 2022, se suicidaron un total de 1.638 personas mayores (frente a las 1.591 contabilizadas en 2021), según los datos de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, FSME. Unos datos que confirman que siguen creciendo los suicidios entre las personas mayores de 60 años. Del total de muertes por suicidio contabilizadas durante el año pasado, el 40 % eran mayores.

Ante esta realidad diferentes instituciones claman la necesidad de concienciar y educar a los más mayores sobre la necesidad de seguir manteniendo la actividad en todas las etapas de la vida. Porque, como afirma el responsable académico de Deusto Salud, Jordi Navarro, mientras que los más jóvenes llevan una vida activa, «muchos mayores no saben cómo mantenerse ocupados o acompañados durante su día a día, lo que lleva a muchos a sentirse solos».

Según datos de un informe de Adecco, elaborado en base a datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, el envejecimiento se disparó en 2022 un 133%, por lo que “incrementar la atención al cuidado de nuestros mayores es ahora más crucial que nunca, sólo así se evitará que se reviertan las cifras y que la salud de las personas mayores mejore a nivel general”, argumenta Navarro.

 

compañía

Cinco tips para mantener la actividad en la madurez

  • Fomentar su independencia. Es importante que no privemos a los mayores de hacer todo lo que ellos pueden y saben hacer solo porque así vamos más rápido o somos más efectivos.
  • Establecer una rutina saludable. Muchos mayores no saben cómo organizar su día y terminan por no saber a qué dedicar su tiempo y por consecuencia, aburriéndose o sintiéndose solos. Para evitar que caigan en este sentimiento, lo mejor es que mantengan una rutina saludable y que los mantenga ocupados. Salir a hacer deporte, socializar con la familia o amigos y mantenerse alejado del alcohol y el tabaco puede ser más fácil si alguien los anima a ello.
  • Estar al corriente de su salud. Es crucial hacer sentir a los mayores que tanto ellos como su salud importan. Por esta razón, estar pendiente de sus revisiones médicas y acompañarlos a sus visitas es clave para que se sientan acompañados y no le teman a los médicos, pero también para que pongan en valor su salud y se cuiden.
  • Comunicación y apoyo emocional. Al igual que para cualquier ser humano de cualquier edad, tener a alguien a quien contarle las cosas puede ser de gran ayuda para sentirse escuchado y atendido. Sobre todo en el caso de aquellos que se encuentran en una situación más crítica, el cuidador y la familia deben escuchar sus preocupaciones y generar un espacio de comunicación abierto para que puedan sentirse mejor.
  • Buscar ayuda profesional. Es clave comprender que la figura del cuidador no puede abarcarlo todo y a veces es necesario contar con profesionales de la salud mental y física para que ayuden a los mayores a calmar sus preocupaciones y problemas y también a poner en valor su salud y bienestar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí