¿Qué modalidad de jubilación te permite trabajar?

0
470
jubilación

Existen algunas modalidades de jubilación que sí son compatibles con el trabajo retribuido, aunque éstas son una excepción a la regla general de incompatibilidad entre jubilación y trabajo.

 

¿Es posible jubilarse en España y seguir trabajando de algún modo? Hoy la legislación no permite trabajar y recibir una pensión simultáneamente, salvo ciertos casos excepcionales como es la pensión por incapacidad. Aunque es cierto que, como se refleja en el informe Jubilación flexible y compatible publicado por el Instituto Santalucía, existen ciertas «excepciones a la regla de incompatibilidad entre la jubilación y la acitvidad laboral. Estas excepciones son:

  • Jubilación activa. Es aquella en la que la persona trabajadora se jubila, extinguiendo su relación laboral, y va a compatibilizar su pensión de jubilación, en parte o toda, con un trabajo remunerado por cuenta ajena o propia, bien en la misma empresa o en otra diferente, con las condiciones que marca la ley.
  • Jubilación parcial. Es aquella en la que la persona trabajadora se jubila legalmente de forma gradual, previo pacto con su empresa, con un reparto proporcional entre el salario y la pensión, con jornada reducida hasta alcanzar la jubilación completa.
  • Jubilación flexible. Es aquella en la que el pensionista jubilado vuelve al mercado laboral, con un trabajo remunerado a tiempo parcial, que disminuye su pensión de jubilación de forma proporcional.
  • Jubilación compatible con un trabajo autónomo. Es aquella en la que el pensionista jubilado efectúa trabajos autónomos por cuenta propia, en las condiciones que marque la ley.

jubilada

 

Estas modalidades de jubilación, como se refleja en el mencionado informe, tienen desincentivos que limitan su adopción. Por ejemplo, existen obstáculos como la incompatibilidad de rentas que imposibilita percibir una pensión de jubilación y al mismo tiempo trabajar a cambio de un salario. También desincentivos para la jubilación parcial que cuentan con unos requisitos cada vez más estrictos y costes de cotización adicionales. O desincentivos para la jubilación con trabajo autónomo, cuya pensión está limitada por el salario mínimo anual, lo que según los expertos que han elaborado este análisis, puede llevar al fomento de la economía sumergida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí