Arranca en Galicia Solidari@s cos maiores

0
451
mayores

Con el objetivo de dar a conocer los problemas que más afectan a las personas mayores, arranca en Galicia Solidari@s cos maiores. Una iniciativa que nace para «ayudarles en su vida diaria», como afirma la periodista Chus Castro. 

 

El Sporting Club Casino de A Coruña acogió, el pasado 31 de enero, la presentación del proyecto Solidari@s cos maiores. Es una iniciativa, según ha explicado la periodista Chus Castro, consistente en realizar y difundir vídeos de corta duración para “poner sobre la mesa los problemas que afectan a los mayores. Queremos hacer algo para ayudar en la vida diaria de las personas mayores«.

El colectivo Solidari@s cos maiores es un grupo de profesionales de la comunicación que quiere colaborar con lo que va camino de convertirse, si no lo es ya, en el grupo social más numeroso: las personas mayores. En 2021, A Coruña registró el mayor número de personas mayores de 64 años de la historia con más de 61.000 personas. Esto representó un crecimiento del 53% entre 1998 y 2021.

El equipo inicial de Solidari@cos maiores está formado por Chus Castro, Amalia Baltar, Bea Soler, Sabela Romar, Lucía Aller, Javier y Manolo Rodríguez.

Sabela Romar explicó que la iniciativa nació de Chus Castro y se trata de “hacer algo por una parte de la sociedad cada vez más vulnerable” como son los mayores. Muchos de ellos necesitan algún tipo de apoyo en su día a día para las cuestiones más elementales, desde ir a un banco hasta concertar una cita con el médico, pasando por otras más complejas como acceder a una residencia y también más sencillas como programar una plataforma de televisión.

A estas dificultades se suma la soledad: en A Coruña más de 32.000 personas viven solas. Otro desafío. Amalia Baltar destacó en la presentación que la población gallega mayor de 65 años es ya del 26,1%, superando las 702.000 personas.

El colectivo Solidari@s publicará en diversas plataformas (centros cívicos, asociaciones, medios de comunicación…) una serie de vídeos cortos, unos tres minutos de duración, en los que se recogen testimonios de las dificultades a las que se enfrentan las personas mayores y las respuestas de los profesionales expertos en esos temas que dan información y posibles soluciones.

En la presentación se mostró el primero de los videos sobre el testamento vital. Chus Castro enfatizó que hay muchas preguntas y están abiertos a sugerencias que pueden enviar al correo solidarias2022@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí