Aliura es el portal de dependencia que ofrece acompañamiento y ayuda a las personas dependientes y a sus familias

0
461
Aliura1

Aliura es el primer portal sobre la dependencia en Cataluña que nace con el objetivo de acompañar y ayudar a las personas dependientes y sus familias. El portal concentra toda la información fiable y actualizada sobre ayudas, recursos y servicios en torno a la dependencia. Y también herramientas para gestionar emocionalmente el proceso por el que un familiar pasa a ser dependiente.

 

Aliura es una iniciativa de Suara, cooperativa catalana sin ánimo de lucro y con más de 40 años de experiencia en la atención de personas dependientes y mayores, promovida por el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña a través del Proyecto Singulares, cuyo objetivo es generar empleo.

Àngels Cobo
Àngels Cobo, directora de Transformación Digital de Suara

Según una de las impulsoras de la Plataforma Aliura y directora de Transformación Digital de Suara, Àngels Cobo, “llevamos muchos años observando cómo miles de personas, sobre todo mujeres, afrontan el proceso de pérdida de autonomía de un familiar prácticamente solas. De ahí nace Aliura, como portal donde encontrar acompañamiento e información sobre ayudas y recursos para cada momento del proceso de dependencia”. “El objetivo – detalla – es mejorar la accesibilidad a la información sobre la Ley de Dependencia, las prestaciones u otros recursos. Y acompañar en un proceso largo que recae en la familia de la persona dependiente, habitualmente más en la mujer, de forma invisibilizada y poco reconocida”.

Aliura también quiere visibilizar la importancia de los cuidados y el enorme reto demográfico y social que afronta el país si quiere garantizar una vida digna a 2 millones y medio de personas mayores en el 2050. Cobo advierte que “hay que situar este desafío como una prioridad y una emergencia y promover la innovación y la colaboración público-privada para encontrar soluciones”.

Información y acompañamiento

Aliura aporta información sobre lo que es la dependencia, los primeros síntomas y su evolución. Con un lenguaje cercano, se dirige tanto a las personas dependientes, a las cuidadoras y al resto de familiares. También detalla los servicios, ayudas y recursos para promover la autonomía de las personas mayores que desean seguir viviendo en casa pero necesitan ayuda.

En el segundo apartado ‘Fuera de casa’, incluye información sobre cómo gestionar el momento en el que ya no es posible estar todo el día en casa o seguir viviendo y buscar recursos como centros de día, residencias o pisos asistidos. En el apartado ‘Ayudas’, Aliura detalla toda la información sobre quién puede acceder a las ayudas de la Ley de Dependencia y cómo hacerlo, cómo conseguir el reconocimiento del grado de dependencia, cuál es el tiempo medio de espera o qué recursos se puede optar.

Durante 2022, Suara, ha atendido a más de 38.900 personas en toda Cataluña, la mayoría en servicios vinculados a la atención a la dependencia, la salud y la promoción de la autonomía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí