Ageing Lab participa en Pharaon, proyecto europeo que lucha contra la soledad no deseada

0
721

La Fundación Ageing Lab participa el proyecto europeo Pharaon, en el que están involucradas 41 entidades que trabajarán, conjuntamente, en seis pilotajes tecnológicos durante los próximos cuatro años. El objetivo último de esta iniciativa es claro: fomentar el envejecimiento activo y luchar contra la soledad no deseada.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de las personas mayores como de sus cuidadores y cuidadoras, Pharaon cuenta con una dotación de 21 millones de euros financiados por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea e involucra a un total de 41 entidades de 12 países como España, Italia, Portugal, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Croacia, Eslovenia y Estonia. El periodo de desarrollo de este proyecto son cuatro años, hasta noviembre de 2023, y está liderado por la Scuola Superiore di Studi Universitari e di Perfezionamento Sant’Anna de Pisa (Italia). El resto de socios son grandes, medianas y pequeñas empresas, centros de investigación, universidades, proveedores de servicios de salud públicos y privados, organizaciones sociales y organismos de estandarización.

El proyecto Pharaon nace con la ambición de contribuir de forma significativa a la agenda de la Unión Europea sobre envejecimiento activo y saludable. Concretamente, el planteamiento de este proyecto es crear un conjunto de plataformas interoperables y personalizables dotadas de servicios y dispositivos basados en el Internet de las Cosas, inteligencia artificial, robótica, computación en la nube, tecnología ponible o big data. Además, estas plataformas interactuarán con más sistemas de los ámbitos de salud, energía o transporte, entre otros.

El enfoque de Pharaon se centra en la experiencia de la persona usuaria y llevará a cabo seis pilotos en cinco países con el fin de probar y validar distintas soluciones para responder a las necesidades de las personas mayores y mejorar sus capacidades, independencia y seguridad. Para impulsar estas alianzas entre actores de diferentes sectores y garantizar que las plataformas desarrolladas cubren las necesidades de las personas mayores y de sus cuidadores y cuidadoras, los países y regiones donde se examinarán las aplicaciones serán España (Andalucía y Murcia), Italia (Toscana y Apulia), Portugal (Coímbra y Amadora), Países Bajos (Twente) y Eslovenia (Izola).

Jaén será la provincia que implementará el piloto andaluz, centrado en la promoción de la cohesión social y en la prevención del aislamiento y la soledad no deseada, un reto complejo y no abordado hasta la fecha. Con un presupuesto de 1.200.000 euros, el impulso del proyecto en Andalucía y su coordinación está siendo realizado por la Fundación Ageing Lab, junto al consorcio formado por Diputación Provincial de Jaén, la Universidad de Jaén y Minsait, una compañía de la empresa Indra.

Ageing Lab y la Diputación Provincial de Jaén serán las encargadas de poner de manifiesto las necesidades y perfiles de las personas que participarán en esta iniciativa, así como del desarrollo del piloto en entornos reales. Por un lado, serán 500 personas mayores de 65 años que viven en su hogar y se encuentran en riesgo de aislamiento social y, por otro, 25 profesionales del ámbito social.

Por su parte, la empresa Minsait será la proveedora de la plataforma tecnológica y la Universidad de Jaén prevalidará la tecnología en su apartamento de inteligencia artificial, un laboratorio que simula un hogar real, además de realizar tareas de formación a los participantes del estudio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí