Pistas para conectar otra vez con tu hogar

0
1105
hogar

Alguien dijo alguna vez que, antes de cambiar el mundo, nos demos tres vueltas por nuestra propia casa, en alusión a que lo prioritario es empezar desde dentro hacia afuera, a través de unas rutinas de autocuidado que nos permitan conectar con nuestro hogar, de nuevo.

 

“Nuestro hogar tiene el potencial para hacernos sentir bien”, dice María del Mar Jiménez, fundadora del Club Hogar Consciente y del programa “Destino la buena vida”, además de autora de “Hogarterapia”; por lo que nos propone el siguiente decálogo que incluye las siete pistas para conectar, de nuevo, con nuestra casa.

  • Pista del Orden. El orden es terapéutico, pues implica un menor caos, menos estrés, que mejore la convivencia, promueve una energía de alta vibración y una mayor claridad mental. “Tu verdadera vida comienza después de poner tu casa en orden”, dice María del Mar Jiménez, quien propone comenzar “por la estancia que ocupemos durante más tiempo, así como también por el dormitorio, ya que es el lugar en el que recargamos pilas”.

Las casas son espacios para habitar, para vivir y no para almacenar; de hecho, “cuidar del hogar y de lo que nos rodea es sinónimo de ocuparnos de nosotros mismos”.

María del Mar Jiménez nos invita a “sacar toda la basura de la casa, pues genera ruido y ansiedad”; con el término “basura” se refiere a todo aquello que se acumula y a lo que no le damos funcionalidad ninguna.

Posteriormente puede hacerse una auditoría “de la belleza”, esto es, colocar flores, cuadros y frases-mantra en aquellos lugares que nos inspiren.

Establecer un cuadro de rutinas diarias, en días alternos, semanales, mensuales, trimestrales y anuales con las tareas de mantenimiento del hogar permite un nivel de organización en el que nada se escapa a ese orden terapéutico.

disfrutar de tu casa

Esta experta nos apunta otra rutina, como es la de la mudanza inversa o ficticia, es decir, una vez al año organizar todo como si fuéramos a mudarnos a otro lugar; ¿de qué nos desharíamos? ¿qué parte regalaríamos? ¿qué venderíamos?

  • Pista de la Naturaleza. Los principios de Ayurveda, un sistema de vida basado en la filosofía y la medicina milenarias, nos proponen reconectar con la idea de que nosotros somos también naturaleza. Pamela Frenk, terapeuta Ayurveda, está especializada en Nutrición y Cocina basada en las plantas. Es fundadora de Sabia Escuela de Saberes. En una reciente clase magistral online propone “vincularnos con la naturaleza desde la intuición”, la cual quizá se ha perdido en parte, tras la emigración de la población desde las zonas rurales hacia las urbes.

La alimentación nos permite restablecer un vínculo horizontal con la naturaleza, de modo que todos damos y recibimos (por ejemplo, podemos devolver a la naturaleza los productos que nos ofrece regando y cuidando nuestras plantas, o sembrando en nuestro minihuerto.

Según María del Mar Jiménez, photos, sansevierias y cintas son algunos de los tipos de plantas que podemos tener en el hogar para beneficiarnos de su acción purificadora, además de repeler a insectos como moscas y mosquitos.

  • Pista del Autocuidado. “Dejar las quejas y responsabilizarse de aquello de lo que nos podamos ocupar, de lo prioritario”, dice Jiménez, que habla de una medicina gratuita: “paseos por la naturaleza, el sol, el ayuno, hacer ejercicio, descanso y prácticas como la del agradecimiento, que eleva la vibración y nos focaliza en lo que tenemos”.

Al planificar nuestra vida podemos posponer, eliminar e incluso renunciar, haciéndonos cargo de lo que es más importante en cada momento.

Esta experta hogarista nos propone una lista de rituales contra rutinas: respiraciones profundas, agradecimiento por el nuevo día, definir una intención diaria y consciente, entrenar la atención plena, tomarse el tiempo necesario para saborear una taza de té, café o chocolate y disfrutar con ello, establecer zonas y horas exentas del móvil, planificar momentos para “no hacer nada”, sacar un rato para la lectura, establecer un ritual del sueño, un baño relajante, una limpieza facial, momentos de risas con los amigos o dar varios abrazos al día.

  • Pista de la Luz. María del Mar Jiménez nos invita a “comer luz”, es decir, incluir en nuestra dieta diaria las ensaladas, germinados, frutas, sopas frías, recetas crudas o al vapor y zumos o batidos. “El consumo de fruta y verdura cruda se asocia con un menor riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer, e incluso un aumento en la tasa de supervivencia tras padecerlo”.
  • Pista del Silencio. “El silencio permite que sucedan cosas extraordinarias”, dice esta experta hogarista, quien nos propone “parar y dejar que las cosas reposen, para así ver el fondo con claridad”.

hogar

Nos recomienda la lectura de “Cerebro y silencio, las claves de la creatividad y la serenidad”, del investigador y doctor en Neurociencia Michel LeVan Quyen, centrado en que el silencio activa la creatividad, mejora el rendimiento general de las personas y favorece la creación de nuevas neuronas.

  • Pista del Rincón. Disponer un espacio propio para conectar con nosotros mismos, un lugar en el que hacer aquello que nos apasiona, ya que, tal y como reconoce la creadora del programa Destino la Buena Vida, “las tareas por las que siento entusiasmo constituyen mi espacio sagrado”.
  • Pista de la Elección. Nos propone María del Mar Jiménez ser una persona “solucionista”, en lugar de catastrofista. Para ello nos sugiere alejarnos de la infoxicación, eligiendo los contenidos en todas aquellas plataformas que manejemos.

Elevar la frecuencia repitiendo algunas de las series numéricas del paramédico ruso Grabovoi (1888948 y 1489999), tal y como propone Eugenia Orantes, experta en Transurfing, el agradecimiento a cada instante (cada vez que nos acordemos) o el uso de tejidos como la seda, el algodón orgánico o el lino en la ropa del hogar y propia, reduciendo así la contaminación electromagnética, son algunas de las herramientas a nuestro alcance.

“Nuestra prioridad es nuestra responsabilidad”, dice la experta hogarista María del Mar Jiménez; “podemos elegir por dónde empezar: la salud, la prosperidad, el bienestar, la plenitud, la felicidad y el propósito”.

¡Feliz Vuelta al Hogar! ¡Feliz Coaching!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí