NUTRICIÓN

Relación de la obesidad con el estado emocional

¿Existe relación directa entre la obesidad y el estado emocional de las personas? Si es así, ¿hasta qué punto influye? El doctor Cristóbal Morales, vocal de la Sociedad Española de Obesidad, SEEDO, asegura que esa relación sí existe y que se trata de una «relación directa entre el estado psicosocial de la persona y su obesidad».

Con bastante frecuencia las personas que viven con obesidad experimentan síntomas de ansiedad (un 70,3 %) y depresión (66,2 %), a causa de su exceso de peso. Pero, al mismo tiempo, la depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño son factores de riesgo para desarrollar obesidad. Así, la relación parece clara. De ahí que el doctor Morales defienda un enfoque encorino-psicológico de la enfermedad.

 

Más Grande Que Yo

Con estos datos y afirmaciones sobre la mesa nace el movimiento Más Grande Que Yo, con el objetivo claro de terminar con los falsos mitos que sodean al sobrepeso y la obesidad. Un movimiento lanzado por la SEEDO y Novo Nordisk para cambiar el relato que existe entorno a estos temas. Porque, como reconoce Morales, más allá de los hábitos dietético-higiénicos, las emociones, la genética y las hormonas juegan un papel fundamental. «La discriminación percibida por el peso también se asocia a un mayor número de problemas psiquiátricos», añade.

En la actualidad, alrededor del 22% de la población española –una de cada cinco personas– tiene obesidad; y el 31,6% presenta sobrepeso. Son cifras que se han multiplicado por dos en las últimas décadas.

La psicóloga Helena García, investigadora del Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ de Madrid, reconoce que la comida actúa como un «anestésico emocional que nos aleja de la soledad, el tedio, la ansiedad o la tristeza», que son las emociones que más influyen en la ingesta emocional.

Para cambiar el relato sobre la obesidad, el movimiento Más Grande Que Yo cuenta con Vicky Martín Berrocal como embajadora. La empresaria y diseñadora asegura que ella misma tenía un problema con el peso del que no era consciente: “Yo misma tenía un problema de peso y no lo sabía, es un tema tabú: ya es hora de empezar a hablar de ello desde la empatía y el respeto”, asegura.

 

 

REDACCIÓN SENIOR 50

Entradas recientes

«La librería de las historias felices», de Felicity Hayes-McCoy

La librería de las historias felices, de Felicity Hayes-McCoy. La lectura que hoy te recomiendo. …

2 días hace

Un ajuste en la medicación podría reducir los reingresos por insuficiencia cardiaca tras el alta

Un ajuste en la medicación podría reducir los reingresos por insuficiencia cardiaca tras el alta.…

2 días hace

¿Te sientes capaz de crear tu realidad?

Crear tu propia realidad, ¿te sientes capaz? Según los últimos avances en el campo de…

3 días hace

El poeta Javier Lostalé nos descubre «Velintonia 3»

El poeta Javier Lostalé nos descubre los destalles del documental Velintonia 3, que abre el…

4 días hace

Depresión en personas mayores: cómo reconocerla

La depresión es una enfermedad que afecta significativamente a las personas mayores. ¿Cuáles son sus…

5 días hace

Cómo proteger la salud visual en invierno

El frío también afecta a los ojos: cómo proteger la salud visual en invierno. Con…

5 días hace