Nuevo protocolo para abordar la obesidad en mayores de 65

0
656
mayores obesos

La Sociedad Española de Medicina Interna, SEMI, ha presentado un nuevo protocolo pionero para el despistaje, valoración y abordaje integral de la obesidad en las personas mayores de 65 años, que valora tanto su fragilidad, como su estado funcional y cognitivo.  Es cierto que existen muchas guías y recomendaciones de práctica clínica sobre obesidad, pero ninguna está enfocada al manejo de la obesidad en el paciente mayor de forma integral, teniendo en cuenta aspectos como su fragilidad o su nivel cognitivo, claves para implementar un tratamiento personalizado, de ahí la importancia de este nuevo documento impulsado por el Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la SEMI.

Este protocolo establece a través de preguntas sencillas, un perfil de paciente (en función de su grado de fragilidad, sarcopenia y situación cognitiva) para ofrecer un plan de tratamiento individualizado: reducido (intensifica intervenciones no farmacológicas y preserva calidad de vida evitando dietas restrictivas) o conservado (con intervención farmacológica, además de pautas de estilo de vida y otras recomendaciones).

Como reconoce el doctor Ricardo Gómez Huelgas, internista miembro de SEMI, “la obesidad es un problema sanitario de primer orden en todos los países occidentales, y la lucha contra la obesidad es una prioridad en todo nuestro sistema sanitario. Existen muchas guías y recomendaciones de práctica clínica sobre obesidad, pero ninguna está enfocada al manejo de la obesidad en el paciente de edad avanzada, por lo que este nuevo protocolo es fundamental”.

 

obesidad

Por su parte, la doctora Juana Carretero, vicepresidenta primera de SEMI asegura que el abordaje de la obesidad tiene que ser personalizado, individualizado y centrado siempre en la persona que lo sufre, sobre todo cuando hablamos de personas mayores de 65 años. «Es muy importante valorarlas de forma integral y tener muy en cuenta también su obesidad. Más del 40% de personas de mayores de 65 años tienen obesidad, y si hablamos de obesidad abdominal es superior al 70%. El abordaje de la obesidad en este grupo poblacional debe ser diferente al del resto de la población o de las personas jóvenes».

mayores de 65

Enfermedad metabólica crónica

La obesidad es una enfermedad metabólica crónica, compleja y multifactorial, implicada en el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y hasta en, al menos, 13 tipos de cáncer. Es necesario que la atención a las personas con obesidad sea una parte esencial de la visión integral que la medicina interna aporta a la persona enferma.

Según los últimos datos de la OMS, en Europa uno de cada tres adolescentes vive con sobrepeso y el 60% de la población adulta tiene obesidad. En España, el 25% de la población adulta vive con obesidad y más del 60% tiene sobrepeso. Además, en Medicina Interna, uno de cada cuatro pacientes que acude a consulta padece obesidad, especialmente en forma de obesidad abdominal, es decir, tiene un perímetro de la cintura “por encima de los límites considerados normales”, indica Carretero. Este hecho, los convierte en pacientes de alto riesgo, “con mayor probabilidad de desarrollar comorbilidades como la insuficiencia cardíaca, la enfermedad renal crónica, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer”, recuerda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí