Semillas que deberíamos incluir en la dieta diaria

0
84

Todos hemos oído hablar de los grandes beneficios que aportan las semillas, con los cambios que se están produciendo en nuestros hábitos alimenticios, las semillas tienen un enorme espacio y han pasado a formar parte de nuestras dietas, bien sea formando parte de los desayunos, comidas o cenas o consumiéndolas de forma cruda. Pero las semillas se están utilizando cada día más para enriquecer nuestra alimentación, pero aunque son ricas fibra, en minerales, vitaminas, antioxidantes y muy nutritivas, es muy importante aprender a prepararlas para que su consumo sea beneficioso para nuestra salud y no se pierdan sus infinitas y beneficiosas propiedades.

Las semillas más recomendadas para incluir en nuestra dieta son: el sésamo, la chía, el cáñamo, las pipas de calabaza, girasol, amapola y la linaza. Se pueden incluir en las sopas, las cremas, con yogures, en la carne, en los distintos platos de verduras o en la preparación de bizcochos, panes, tortitas, barritas…

En general hay que destacar su contenido en fibra, un importante porcentaje proteico -18-21%- que al ser proteína vegetal es más saludable, tiene menor aporte calórico y más fácil de digerir que las proteínas de origen animal y una buena proporción de grasa poliinsaturada, que nos ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Y entre los minerales hay que destacar que son ricas en magnesio, potasio, fósforo, zinc; vitaminas del grupo B y vitamina E. Se recomienda que el consumo de semillas sea aproximadamente de entre 10-20 gramos al día, lo que equivaldría a 2-3 cucharadas de postre, pudiéndose alternar el consumo de dichas semillas entre las diferentes comidas del día.

Las semillas de chía junto con las semillas de lino son muy buenas para combatir los problemas de estreñimiento, las semillas de sésamo son ricas en calcio, las semillas de amapola son recomendadas para evitar el estreñimiento, pero al contener un elevado porcentaje de zinc hace que nos ayude a reforzar nuestras defensas; las semillas de calabaza gracias a su alto contenido en antioxidantes y triptófano hace que sea nuestra aliada para ayudarnos a mejorar nuestro sueño.

Mucho podemos hablar de las diferentes semillas, por ello, iremos conociéndolas semana tras semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here