El selenio incide en la velocidad a la que envejecemos

0
134

El selenio, micro nutriente esencial para los humanos, podría incidir en la velocidad a la que se envejece. Así lo demuestra un reciente estudio realizado por científicos chinos y estadounidenses, en el que queda patente que ayuda a ralentizar el reloj biológico. Una mayor ingesta de selenio en la dieta está relacionada con una mayor longitud de los telómeros, los cuales se utilizan para determinar la edad biológica del cuerpo.

Este oligoelemento se encuentra en las nueces de Brasil, granos enteros, pescado y mariscos, y es conocido por su efecto beneficioso sobre el sistema inmunológico, la fertilidad masculina y la función tiroidea. Ahora, un proyecto científico chino-estadounidense ha demostrado que el nutriente también puede

Científicos de la Universidad de Medicina de Guangdong y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en China estudiaron a 3.914 adultos estadounidenses y sus dietas. Los participantes ya participaron en el llamado estudio NHANES (Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición) donde investigadores  estadounidenses analizaron  la  dieta  y  su  influencia en  la  salud.  Los investigadores chinos simplemente recogieron datos del estudio del ensayo estadounidense y analizaron específica- mente la ingesta de selenio y cómo afecta la longitud de los telómeros.

Todos los cromosomas en nuestras células están equipados con telómeros que se acortan cada vez que una célula se replica. Una vez que los telómeros se agotan, los cromosomas se deshacen como un cordón deshilachado y la célula muere. Esta pérdida de células es una de las características del envejecimiento. Además, la muerte de las células puede conducir a la aparición de enfermedades crónicas que generalmente están asociadas con la edad. Por lo tanto, tener telómeros más largos significa que dura más tiempo antes de que sus células se rindan, y eso es un signo de juventud y vitalidad.

En el estudio se vio que el selenio tenía el potencial de posponer el momento en que las células se ven obligadas a rendirse y tirar la toalla al ring. Hay diferentes teorías sobre qué mecanismos están en juego aquí, pero la ciencia sabe que los telómeros son vulnerables a la inflamación y al estrés oxidativo. El selenio tiene propiedades antiinflamatorias comprobadas y también protege a las células contra el estrés oxidativo, por lo que esto puede ser parte de la explicación.

No es una coincidencia que otros estudios hayan demostrado un efecto positivo de administrar complementos de selenio a hombres y mujeres de mediana edad y mayores. Por ejemplo, el estudio sueco KiSel-10 encontró que había una tasa de mortalidad cardiovascular 54% menor, una calidad de vida significativamente mayor y una mejor función del músculo cardíaco en las personas mayores, a quienes se les dieron comprimidos con levadura de selenio altamente biodisponible en combinación con la coenzima Q10.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here