Qué alimentos nos ayudan a combatir el frío

0
141

Ha llegado el invierno, las temperaturas han bajado y las nieves cubren nuestras calles. Hace mucho frio, pero no podemos dejar de hacer las tareas y quehaceres diarios y debemos combatir el frio, las casas en muchas ocasiones no están todo lo caliente que debiera, por múltiples razones debemos salir a la calle e incluso muchas personas su trabajo se realiza a la intemperie.

Por eso, al margen de vestirnos con ropa de más abrigo también debemos “calentar nuestro cuerpo” y aumentar nuestro sistema inmunológico para minimizar -los tan frecuentes en esta época- resfriados y gripes, faringitis, bronquitis… Para ello debemos adaptar la alimentación a este periodo estacional. Los alimentos que nos ayudarán a combatir el frio son en algunas ocasiones altos en calorías por lo que si no tenemos cuidado podremos engordar.

Con el frio nuestro cuerpo precisa de más calorías por ende el aporte calórico será mayor. Los caldos además de hidratarnos –en invierno solemos tener menos sed y bebemos menos- nos ayudan a mantener la temperatura corporal adecuada, se pueden preparar con verduras y pollo para que su aporte calórico sea menor; los guisos, el cocido y los platos de legumbres son los alimentos típicos de esta época del año, tenemos que tener precaución y prepararlos con la menor cantidad de grasa posible para evitar ganar kilos en los meses de invierno. Las legumbres son una gran fuente de energía y proteínas que además nos ayudará a mejorar el tránsito intestinal por su alto contenido en fibra.

 

Cocinar con cebolla, ajo y jengibre nos va a ayudar a reforzar nuestro sistema inmunológico y a aumentar el metabolismo y el calor de nuestro cuerpo. La cebolla es una gran fuente de vitaminas, el ajo por su alto contenido en alicina tiene efecto antibiótico y antioxidante, y el jengibre es ideal para añadir no solo en las infusiones o en los dulces, sino también en los guisos y caldos con lo que hará aumentar el calor a nuestro cuerpo.

Dentro de la dieta no debemos dejar de lado a los frutos secos, que, aunque tienen un alto contenido calórico son ideales para ayudar a producir calor a nuestro organismo, será suficiente añadir un puñado de nueces, almendras a las ensaladas o bien como tentempié a media mañana; también el chocolate negro nos aportará energía y estimula el riego sanguíneo, una onza de chocolate negro puro aumenta el metabolismo.

Y con respecto a las especias, la canela es ideal para preparar todo tipo de platos, al margen de infusiones. Se puede añadir a los platos aportando un sabor y aroma peculiar, además de ayudarnos a controlar los dolores musculares e intestinales ayuda a prevenir los resfriados y sí me lo permites, es estupenda para sustituir por el azúcar en el café, con lo que no incluiremos calorías, protegerá a nuestro cuerpo del frio y hará que el café tenga un aroma muy especial y un sabor delicioso.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here