Nueva campaña de recogida de ayudas técnicas

0
399
ayudas técnicas

Hasta el 15 de diciembre se mantiene activa la IV Campaña de donaciones de ayudas técnicas organizada por el Banco de Ayudas Técnicas, BAT Municipal.

 

Esta campaña está respaldada por 67 entidades que hacen un llamamiento colectico para donar ayudas técnicas que se van a reutilizar en préstamos solidarios. Ayudas como grúas domiciliarias, camas articuladas o sillas de ruedas son objeto de esta campaña cuyo lema es Más donaciones para una mayor cobertura social. El fin último es que todas las personas que lo necesiten puedan acceder a estos productos en el momento en que les hacen falta, especialmente las personas en situación más vulnerable.

De esta forma se quiere destacar el verdadero sentido de las donaciones y una de las principales conclusiones que el BAT Municipal ha extraído de su actividad en estos cuatro años: Garantizar el acceso a estos productos constituye una nueva cobertura social, muy necesaria y muy valorada por las personas usuarias.

Por un lado, estos productos de ayuda son esenciales para un ámbito bastante amplio de población, más de lo que se piensa. El 15,1% de las personas de 55 y más años necesitan ayuda para el desempeño de una o más actividades de la vida diaria y en el caso de las personas octogenarias, el porcentaje se eleva al 43,3%.

Son imprescindibles para el bienestar de personas que a partir de cierta edad tienen dificultades en realizar algunas tareas diarias, así como de personas de otras edades con dificultades de movilidad o en situación de dependencia, ya sea continuada o de forma ocasional, por el motivo que sea. Por otro lado, se prevé que esta necesidad va a ir en aumento, en una coyuntura marcada por el envejecimiento de la población, entre otros factores, y por las consecuencias de la pandemia.

ayudas

 

Llamamiento colectivo

La necesidad de artículos de ayuda para realizar tareas de la vida diaria es común y universal, pero está especialmente asociada a situaciones de envejecimiento y dependencia. En estas situaciones son ayudas muchas veces imprescindibles o que mejoran la calidad de vida de las personas afectadas, las personas cuidadoras, y todo el entorno familiar.

Hay numerosos indicadores que dibujan el contexto de creciente necesidad. Según el Estudio sobre las condiciones de vida de las personas de 55 y más años en Euskadi (2021), publicado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, el 15,1 % de las personas de 55 y más años necesitan ayuda para el desempeño de una o más actividades de la vida diaria, ya sean básicas (comer, asearse, vestirse, etc.) o instrumentales (hacer la compra, utilizar el teléfono, recordar la medicación, et.).

En caso de desarrollar dependencia, cerca del 75 % de las personas de 55 y más años desean envejecer en su casa, aún en situación de necesidad de ayuda para la realización de las actividades de la vida diaria.

Estas cifras se enmarcan en una realidad clara, dominada por el hecho de que la población vasca es más longeva que la media de la UE, Bizkaia es el territorio más envejecido de la CAV, el Panorama Estadístico de Personas Mayores de Eustat, cifraba en julio de 2022 la población con 65 años y más de Bizkaia en el 23,9 % del total, y las personas que viven solas en Euskadi (el 12,8 % de la población) son en gran medida personas mayores: 44,3 % tiene 65 y más años y el 11,5 % del total tiene 85 años y más.

Para donar hay que contactar con el BAT Municipal por teléfono con el 94 440 91 16 o po rcorreo electrónico en bat@bultzatu.org.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí