Los mayores avisan de que sus votos no se jubilan

0
293
votos de mayores

Ante la cercanía del 23J, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, Ceoma, ha presentado a los grupos políticos que concurren a estas elecciones un conjunto de reivindicaciones, en clara referencia al mundo de los mayores, porque, como avisan desde la Confederación, sus votos no se jubilan.

 

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores, Ceoma, han solicitado a los grupos políticos que concurren a las elecciones del próximo domingo un conjunto de reivindicaciones. Demandas que se centran en materias sanitarias, digitales, sociales y económicas, entre otras.

Así, Ceoma exige la puesta en marcha de un protocolo de alerta especial y un plan de acción específico para las personas mayores, en relación con las emergencias climáticas. Hay que contar con la mejor atención de un equipo interdisciplinar que les preste una atención integrada y centrada en la persona, con los cuidados adecuados a las necesidades de cada persona siendo estos dignos y humanizados.

También en materia de salud, es importante subsanar y reducir las insoportables listas de espera en la sanidad pública, que en el segundo semestre de 2022 alcanzaba las 793.521 pacientes paraoperarse. Asimismo, es imprescindible resolver el acuciante problema de falta de profesionales médicos y enfermeros en el sistema de asistencia primaria pública y que cuenten con mayor formación en geriatría y gerontología.

En materia económica, Ceoma asegura que todo el mundo debería tener tranquilidad económica en su vida, por lo que urge un sistema de pensiones sostenible. La tranquilidad económica generalizada es el resultado del esfuerzo de cada uno, combinado con el esfuerzo de toda la sociedad. Pero, especialmente, una vez alcanzada la edad postlaboral, las instituciones deben evitar que nadie se deslice por la pendiente de la inseguridad económica o la pobreza.

elecciones

Buen trato hacia los mayores 

Para poder garantizar un buen trato a las personas mayores, es necesario un cambio cultural de las nuevas generaciones. Es necesaria la educación en derechos, valores y dar visibilidad a envejecer, humanizando las relaciones. Para paliar y prevenir la soledad no deseada de las personas mayores que viven en sus hogares, en residencias, centros de día, etc., hay que integrar las estrategias y políticas de todas las AAPP, ya sean de carácter local, autonómico, estatal o europea, sobre la soledad en una única, eliminando la fragmentación y la generación de compartimentos estancos, en términos de equidad.

Solo así lograremos una sociedad más cohesionada, mejoraremos el bienestar de las personas mayores y no se dejará a nadie atrás. Ceoma pide más recursos económicos para crear acciones preventivas y programas comunitarios que permitan convivir en espacios más amigables, donde las personas mayores no queden excluidas.

La solidaridad con las personas mayores, se aprende, se enseña, y se expresa. Una sociedad mayoritariamente solidaria genera círculos virtuosos que contribuyen a que la solidaridad se convierta en una actitud común. Vivimos en una sociedad intergeneracional y hay que potenciar los lazos y relaciones entre personas jóvenes y mayores formando sociedades inclusivas para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí