Las necesidades de los mayores a debate

0
506

Servimedia y Mapfre analizan la realidad de los sénior en nuestro país, concluyendo que hablar de sénior va mucho más allá de la dependencia. Ampliar el debate sobre las necesidades de los mayores y avanzar en planteamientos que vayan más allá de la dependencia son algunas de las propuestas que se plasmaron en la mesa redonda que la semana pasada se celebró en la agencia, en la que expertos de distintos sectores reflexionaron sobre estos enfoques y las necesidades de este sector de la población.

El debate sobre Las necesidades de los mayores, moderado el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, abarcó desde el modelo de cuidados hasta la digitalización de las personas mayores y el envejecimiento activo. “Vengo de pasar unos años en Estados Unidos y el concepto choca con lo que entendemos aquí por vejez. Allí el sénior es referencia, sabiduría, conocimiento… son las personas que han levantado el país”, explicó el director de Desarrollo de Negocio de Mapfre, Joaquín de los Reyes.

La gerontóloga Mayte Sancho, por su parte, defendió que los mayores son mucho más útiles y capaces socialmente de lo que se tiende a pensar. “Las generaciones de 50 y más años no tienen tanta diferencia ahora con el resto de generaciones en cuanto a su acceso a lo digital. Tienen capacidad de juicio y opinión y no van a admitir que otros digan lo que tienen que hacer, tenemos que contar con ellas”, aseguró.

A su juicio, “cada vez las sociedades están menos estratificadas en mayores muy mayores y jóvenes muy jóvenes”, aunque “los de 50 y más somos acusados por la gente joven de acaparar mucho por tener seguridades” mientras “estamos delante de generaciones con mucha incertidumbre e inseguridad”, lo que puede llevar, dijo, a una “guerra de edades”.

Joaquín de los Reyes añadió que “el tiempo dedicado a Internet de las personas mayores no baja respecto a la media nacional”, pues sólo lo hace cuando la edad es muy avanzada. Asimismo, señaló que muchos mayores de 65 a 75 años tienen la misma experiencia con lo digital que un adulto de 45 años. Y señaló que es necesario abordar los cuidados y repensar el modelo de residencias, pues “la gente prefiere estar en su casa para vivir siempre y cuando pueda”.

A su juicio, “tenemos que remar para poder ayudar a que las personas continúen viviendo en sus casas con calidad de vida, con ayuda para realizar las tareas cotidianas que, por sus condiciones, no puedan”.

En este marco, Mayte Sancho recordó que hay alrededor de nueve millones de personas mayores y “no son todas iguales”, pues entre quienes tienen más de 65 años “hay personas que reciben cuidados, pero también cuidadores, sobre todo cuidadoras, pues suelen ser las mujeres”. Por tanto, “es hora de que el abordaje sea algo más abierto, más justo e igualitario”, reivindicó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí