«La edad sigue siendo determinante frente al cáncer de mama»

0
517
Maite
Maite Martínez, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia.

Como nos recuerda la doctora Maite Martínez, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia, INCLIVA, la edad sigue siendo el factor de riesgo más importante para poder desarrollar un cáncer de mama. Según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, un tumor del que este año se van a diagnosticar casi 35.000 nuevos casos. Y por eso queremos hablar de esta enfermedad. La doctora nos aclara en qué punto se encuentra la investigación sobre el cáncer de mama, hacia dónde va, cuán de esperanzados podemos estar si se cuentan ya con nuevos fármacos.

 

¿Cuáles son las principales líneas de investigación que están desarrollando en estos momentos en el Instituto?

Enel Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico estamos desarrollando varias líneas de investigación. En concreto en cáncer de mama, estamos centradas principalmente en tres vías de investigación. Una es estudiar los mecanismos de resistencia de tumores. Dos, también me tumores triples negativos, y estamos también estudiando las diferencias que existen entre el cáncer de mama de mujeres muy jóvenes con edades menores de 35 años comparado con el cáncer de mama de mujeres mayores.

 

 ¿Cuáles son los tres subgrupos en los que se divide este tumor?

A grandes rasgos, hay tres subtipos patológicos: los tumores que expresan receptores hormonales, son los que llamamos tumor luminal. Luego están los tumores que expresan una proteína que se llama HER»+. Esos son los tumores que expresan dicha proteína. Y luego están los tumores triples negativos., que son los que no expresan ni receptores hormonales, ni ese receptor. A grandes rasgos, son esos tres tres subtipos tumorales. Aunque en la realidad cada subtipo se divide en otros y son muchos más

 

Y además, en la realidad también cada caso es único y diferente. 

Eso siempre lo decimos en la consulta. Siempre les digo a las pacientes que no se pueden comparar con nadie, porque cada tumor es distinto del otro. No, cada paciente tiene que recibir un tratamiento distinto que esté centrado en ese tipo de tumor.

investigadores
Investigadores del Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama de INCLIVA

«Ya hay en investigación fármacos que aumentan tanto la supervivencia como la supervivencia libre de enfermedad»

 

¿Existen nuevos fármacos ahor en investigación en fase avanzada? Y, ¿para qué tipo de tumor sería?

La investigación en cáncer de mama está muy desarrollada y hay muchísimos fármacos en estudio en ensayos clínicos. De hecho, hay fármacos que se han expuesto en los últimos congresos oncológicos y eso nos da mucha esperanza, porque son fármacos que aumentan tanto la supervivencia como la supervivencia libre de enfermedad en todos los subtipos, es decir, para todas las pacientes.

 

¿Cuál es el índice de supervivencia hoy?

Lo que todos queremos es curarlas y cada vez estamos consiguiendo índices de curación más altos. A día de hoy, un 85 % de pacientes con cáncer de mama se curan. Eso es un porcentaje muy alto.

 

¿Cómo actúa el Circuito Rápido Oncológico implantado en Valencia y qué resultados ha dado?

Nosotros teníamos la percepción de que, desde que los pacientes acudían a su méidco de familia con alguna sospecha de poder padecer un cáncer, tardaban mucho tiempo en ser vistos por los especialistas. Por eso creamos en nuestro hospital el Circuito Rápido Oncológico, con la intención de que el paciente, cuando acudía a su médico de cabecera, desde ese primer día que acudía a su médico de cabecera, tardara menos de 15 días en ser visto por un especialista hospitalario. Vale? Este programa empezó en el 2009. Y la verdad es que acabamos recientemente en el 2021 de publicar los datos y estamos contentos. Se enviaron a este circuito un total de 4312 pacientes. Y de ellos un 27 % finalmente tenían cáncer. Tan importante es en un paciente que va con una sospecha de cáncer, diagnosticarlo pronto como decirle que no tiene un cáncer. Así que la verdad es que  estamos orgullosos de haber iniciado este circuito que ahora realmente se hace en toda la Comunidad Valenciana.

cáncer de mama«Está demostrado que la dieta mediterránea y el ejercicio físico ayudan a reducir la incidencia»

 

Circuito que imagino, doctora, que será exportable a cualquier comunidad autónoma o a cualquier hospital.

Totalmente exportable a cualquier comunidad autónoma. Norequiere ningún circuito extra, no requiere más contratación de personal porque simplemente es el médico de cabecera el que nosremite un correo con los datos del paciente. Y es entonces cuando ese especialista sabe que el paciente que llega por la vía de circuito rápido tiene que verlo en menos de 15 días. O sea que no es ningún problema para exportar a nivel nacional en absoluto.

 

Antes de terminar, ¿podría recordarnos cuáles son los principales factores de riesgo para desarrollar un cáncer de mama?

El factor de riesgo más importante es la edad. Cuanto más mayores somos, más riesgo tenemos de tener cáncer de mama. El segundo factor importante es la historia familiar. Aquellas pacientes que tienen mutaciones genéticas heredadas, tienen un aumento de riesgo con respecto a la población general de tener ese cáncer de mama. Y después hay otros factores de riesgo como tener la menstruación antes de los 12 años, una menopausia después de los 54 años, no tener hijos o tenerlos más mayores de 35 años. Pero es importante transmitir que estos son factores de riesgo. No significa que yo, porque haya tenido la primera regla, por ejemplo, con diez años y la menopausia con 56 años, vaya a tener un cáncer de mama. En absoluto. Estos son factores que incrementan un poco el riesgo.

 

¿A partir de cuándo y con qué periodicidad debemos acudir al especialista?

Está demostrado que se tiene que empezar a partir de los 45-50 años, hasta los 70 (aunque puede que se alargue hasta los 75). Pero bueno, estamos pendientes. De que? De que eso sea así. Todas las pacientes tienen que acudir a sus revisiones bianuales porque es lo que nos permite diagnosticar un cáncer de mama en estadíos iniciales, que eso es lo más importante para la curación y para aumentar la supervivencia. Eso nos ha permitido que que, aunque sea el tumor de mayor incidencia, el cáncer de mama en España no sea el tumor de mayor mortalidad. Al contrario, reducimos la mortalidad gracias a los screening que diagnosticamos antes, y a los nuevos fármacos que nos están permitiendo aumentar la supervivencia.

¿Qué hábitos preventimos debemos tener muy presentes?

Yo diría la dieta mediterránea. Es importante volver a esa dieta mediterránea que consumían nuestros abuelos y olvidarnos de los alimentos ultra procesados. Está demostrado que la dieta mediterránea disminuye la incidencia. Y también lo hace el ejercicio físico. Yo se lo digo a todas mis pacientes. Aquella paciente que ha tenido un cáncer de mama y realiza ejercicio físico, tiene un riesgo menor de que la enfermedad vuelva.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí