La canela como amiga para nuestra salud

0
592

 

La canela es una especia muy conocida en nuestra cocina y son muchas las recetas que podemos encontrar con ella, ya que aporta un gratificante aroma y un sabor muy especial a las comidas. Pero al margen de ello, es una gran amiga de nuestra salud.

Es una de las especias más antiguas, existen regencias de su utilización para embalsamar los cadáveres en el antiguo Egipto (rellenaban las cavidades corporales del cadáver), y en la antigua Roma era una especia muy valorada. El emperador Nerón quemó el suministro de un año en la pira funeraria de su esposa Popea como prueba de su amor y devoción hacia ella.

Se extrae de la corteza del árbol de la canela, un árbol tropical de hoja perenne, y podemos encontrar varias especies: el Cinnamomum aromaticum o cassia (es la más comercializada) y el Cinnamomum zeylanicum o rerum. La corteza se deja fermentar durante 24 horas y se raspa la capa externa, el resto, la capa interna, se enrolla y se deja secar al sol, lo que conocemos como canela en rama.

Son muchas sus magníficas propiedades, entre ellas y quizás la más conocida: reduce los niveles de azúcar en sangre, nos ayuda a evitar las dislipemias, es un fuerte fungicida (evita el crecimiento de los hongos), y además es un gran antioxidante. Entre su composición podemos destacar la vitamina C, vitamina B1, calcio, fósforo, potasio, hierro… muy utilizado  para enfermedades respiratorias (síntomas de resfriado, alivia la congestión, la tos), ayuda a reducir los dolores musculares, tanto es así que el extracto de canela se utiliza en cremas para calmar los dolores osteomusculares.

Está comprobado que tiene efecto relajante, y es aconsejado su consumo en aquellas personas con problemas del sistema circulatorio (ayuda a prevenir la formación de trombos), es antiagregante y antiesclerótica.

Añadir una pequeña cantidad en el yogur, en la leche… además de disfrutar de un exquisito aroma y sabor, nos ayudará a mejorar nuestra salud.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí