«Nos intriga qué es lo que sucede en las mentes malvadas»

0
969
Trinidad Fuentes.
Trinidad Fuentes. Imagen de Marta Calvo.
Así lo cree la escritora de novela negra Trinidad Fuentes. Criminóloga, novelista y empresaria, es autora de “La Revelación”, su última novela  (Sarmancada), que arranza mostrando el asesinato de un violador reincidente. Pero la trama se teje en dos tiempos, presente y pasado, con personajes poliédricos, que hacen que diferentes historias confluyan consiguiendo que Cristóbal, a sus 85 años de edad, por fin pueda estar cerca de la mujer a la que ha amado toda su vida. 

 

 

¿Qué reacción están teniendo tus lectores con esta nueva novela?
Ya me van haciendo comentarios los primeros que se han ido leyendo la novela. Y la verdad es que tengo que dar las gracias a todos los que se lo han leído y sus comentarios, porque son todos muy positivos. Estoy contenta, por supuesto, porque cuando escribes una novela, lo que quieres es realmente que guste y que llene. Y de momento pues así está siendo.

 

El libro arranca con fuerza, con el asesinato de un violador reincidente.
La novela empieza así. En el primer capítulo matan a un violador reincidente cuando está agrediendo a una de sus víctimas. Este es el inicio, pero la novela tiene más historias. La novela está escrita en dos voces y en dos épocas y parte de ella está inspirada en hechos reales.

la revelación

Para resolver ese caso, aparece una investigadora con un sexto sentido muy especial, Minerva. Que además es el nexo de unión entre las diferentes historias que se van mezclando en el libro, entre esos dos tiempos y esas dos épocas.
Así es. Minerva es el nexo de unión entre las dos historias, la del pasado y la del presente, que al final se van a fusionar. Y Minerva es la que, desde el principio, va a estar tejiendo esta novela y llevándola hasta el final. Aunque sí que también hay una protagonista muy importante paralela a Minerva, que es Carlota, la persona que lleva la parte del pasado y que habla en primera persona.

 

¿Carlota podría ser el ejemplo de que nunca hay que renunciar al amor, ni en la vejez? Porque a pesar de todo, de las distancias, de los frenos que pone la vida, las circunstancias y el paso de los años, la edad no es el freno para sentir, para mirar de nuevo a los ojos a la que ha sido o al que ha sido el amor de su vida.
Por supuesto, Carlota es ejemplo de eso. Ella tiene una relación con Cristóbal, que es el hombre que acoge a Minerva, a la investigadora, cuando ella es una niña y fallecen sus padres. Cristóbal, al igual que Carlota, viene del pasado que te contaba. Es más, los dos nacen el mismo día en 1933. Y entre ellos habrá un amor para siempre. Ellos van a pasar a lo largo de toda la novela muchos, muchos problemas, van a estar alejados pero, al final, se reencuentran porque Cristóbal con 85 años no quiere llegar al final de sus días sin volver a estar con Carlota, que es la mujer que siempre ha amado.

Trinidad Fuentes 1

La novela está escrita en dos voces y en dos épocas y parte de ella está inspirada en hechos reales

Eres criminóloga, empresaria y novelista. ¿Cómo consigues el tiempo para todo?
Pues perdiendo horas de sueño y poniendo mucho, mucho orden en el día a día. Los empresarios es cierto que no tenemos horarios. Pero, cuando te apasiona algo encuentras el tiempo, y cuando lo haces tan a gusto, porque para mí escribir no es un trabajo, es una pasión. Aunque me quite tiempo, me quite horas de sueño, no me duele sino todo lo contrario, disfruto haciéndolo y puedo combinar ambas cosas. Sí que es verdad, que entre comillas, es un sacrificio positivo.

 

Cuando leemos una historia como la que planteas en la novela, siempre me hago la misma pregunta: ¿Qué tiene la maldad humana para que nos atraiga tanto?
Yo creo que lo que tiene es el desconocimiento por nuestra parte. Esa mente es todavía desconocida, nos intriga qué es lo que sucede en las mentes malvadas. Por lo menos en mi caso es así. Me intriga saber qué tienen esas personas en la cabeza para hacer lo que hacen. La novela habla del violador del que hemos hablado al principio, pero también habla de una historia del pasado que es en la que está basada, inspirada en esos hechos reales. Y la historia del pasado nos habla también de un violador asesino. ¿Cuál es la diferencia entre el enfermo y el que es malo porque sí? A día de hoy no sabemos por qué es malo. En cambio el psicótico sí que se sabe que es porque tiene problemas mentales que se pueden tratar. Pero el psicópata no. De hecho, en la novela también sale una mujer, la nuera de Cristóbal, que tiene un problema psicótico. Pero es una mujer que da muchos problemas, pero no es una psicópata, es una psicótica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí